El Norte de Castilla

31 pendones de León desfilan por las céntricas calles vallisoletanas

vídeo

Desfile de pendones en Valladolid / Henar Sastre

  • Con este acto se sellan las buenas relaciones que mantienen las dos ciudades desde las pasadas elecciones municipales

Treinta y un pendones y pendonetas correspondientes a diversos municipios de la provincia de León han desfilado hoy por las céntricas calles de Valladolid para sellar, con otro acto, las buenas relaciones que mantienen las dos ciudades desde las pasadas elecciones municipales.

El recorrido de los luengos estandartes, de más de 5 metros denominados pendondes y de menos, pendonetas, se ha iniciado en la céntrica plaza de Colón de Valladolid y han desfilado por la calle Santiago hasta llegar a la Plaza Mayor de la ciudad, donde cientos de personas han disfrutado de la cultura leonesa.

Dulzainas, tamboriles y castañuelas han acompañado musicalmente a las jotas leonesas que las mozas y mozos han bailado frente al consistorio de la ciudad, al igual que a los practicantes de un antiquísimo deporte, la lucha leonesa.

galerías de fotos

  • Hermanamiento entre León y Valladolid (1/2)

  • Hermanamiento entre León y Valladolid (2/2)

Entre los enhiestos pendones de diversos colores donde predomina el rojo y el verde, que representan a los motivos de las banderas de los distintos municipios leoneses, uno destaca de manera especial, con un mástil de más de diez metros y 80 kilos de peso, según explican a Efe los mozos que lo portan, este pendón del municipio de San Esteban de Nogales va rozando el cielo de la ciudad.

La comitiva leonesa, formada por más de 210 personas, que ha llegado esta mañana a Valladolid también ha estado formada por el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, que junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han presenciado los actos culturales.

Momentos antes de la llegada de los pendones a la Plaza Mayor, Puente ha asegurado a los medios de comunicación que este acto es «otro de los muchos» que estas dos ciudades tienen programados para constatar un hecho «el cambio de relaciones institucionales» que han vivido los dos consistorios desde las pasadas elecciones municipales, cuando los dos alcaldes se estrenaron en sus cargos.

El alcalde de Valladolid ha clamado que el desfile de hoy puede catalogarse como un «momento histórico», que refleja la «filosofía del acuerdo y el entendimiento» que estas dos localidades están practicando y que debe «servir como ejemplo» para el resto de las provincias y Comunidades Autónomas.

Asimismo, Puente ha subrayado que los momentos de «conflictos y polémicas» entre las ciudades y provincias de Valladolid y León «han quedado atrás», pues «ya era hora» de que estas dos localidades «históricas» miraran «los muchos puntos que los unen y no los pocos que las separan».

Por su parte, el alcalde de la ciudad de León, Antonio Silván, ha asegurado que este cambio de relaciones entre los municipios es un «acto de responsabilidad», ya que pone de manifiesto una «realidad social» y es que «León y Valladolid tienen que entenderse», por lo que ha calificado también al día de hoy como un «hito», de los «otros muchos que vendrán».

  • GráficoEl pendón

Entre otros de estos «hitos» institucionales que están dando sendos consistorios, Silván ha bromeado que el siguiente paso es que el alcalde de Valladolid se anime a «visitar León», a lo que este ha respondido que pronto lo hará, pero »de manera particular», ha matizado.

Para finalizar, el presidente de la Diputación de León ha clamado que hay que seguir por esta «senda del entendimiento» y ha agradecido a los más de 16.000 leoneses que viven en Valladolid sus esfuerzos por «mantener vivas sus raíces y costumbres leonesas», ha concluido por su parte.