Borrar
Desfile de pendones de León, Palencia y Zamora en abril.
25 pendones leoneses desfilarán este sábado en Valladolid

25 pendones leoneses desfilarán este sábado en Valladolid

Partirán de la Acera de Recoletos para llegar hasta la Plaza Mayor tras recorrer la calle Santiago

A. G. E.

Viernes, 14 de octubre 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desfile de pendones leoneses por el centro de Valladolid, este sábado, será mucho más que una simple procesión de estandartes. Lo será porque, entre otras, cosas los pendones se configuran como algo con un gran poder simbólico, como explica Antonio Barreñada, de la Asociación de Pendones del Reino de León. «No es solo llevar esas telas vistosas, sino un modo de vida que se mantiene en León. En ese sentido, es significativo que se mantengan pendones en otras tierras fuera de León donde existen comunidades de tipo concejil, como en el norte de Burgos oSoria».

Son piezas cargadas de simbolismo porque, para empezar, no las porta un militar, como puede ocurrir con las banderas nacionales, sino un mozo «y ahora también algunas mozas» del pueblo. Para alzarlos se necesita el concurso de varias personas que además acompañan al pendón en su desfile, lo que acaba por convertirse en un reflejo de unos valores.

«Se trata de qué queremos que reproduzca un pendón de nuestros valores traidcionales: la fuerza, necesaria para ponerlo en pie; el equilibrio, para mantenerlo; y la unidad, que es imprescindible. El pendón no lo lleva quien lo tiene sujeto al cinto, sino los que llevan los remos y los que van alrededor», señala Barreñada. Acaba por convertirse, así, en un icono de un modo de vida de una comunidad, como puede ocurrir con otras tradiciones como los castellers catalanes, por ejemplo.

Los pendones se alzan simultáneamente antes de iniciar su desfile, que en Valladolid partirá de la Acera de Recoletos para llegar hasta la Plaza Mayor tras recorrer la calle Santiago.

La organización ha confirmado la presencia de 25 pendones, entre ellos algunos tan tradicionales como el de Jiménez de Jamuz. Junto a él estaránRenedo de Valderaduey, Losada,Puente Villarente,Villaverde Sandoval,Villalboñe, Valdavida, Mansilla Mayor, Viñales, Valle de Mansilla,Azadinos, Garrafe de Torío,San Martín del Camino, Villiguer, Gradefes, Calzada del Coto,Pedrún de Torío,Velilla Valderaduey, Torre del Bierzo, Tapia de la Ribera,La Serna de Valdellorma, Mozóndiga, La Milla del Páramo,Cembranos y San Esteban de Nogales.

Esto supone la participación de unas doscientas personas en el evento, que incluirá además, en la Plaza Mayor, una demostración de lucha leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios