El Norte de Castilla

Celso Almuiña.
Celso Almuiña. / H. S.

Jornadas sobre la Memoria Histórica en Laguna

  • Celso Almuiña hablará sobre los orígenes y consecuencias de la Guerra Civil y Julio del Olmo sobre la represión

El Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero ha organizado para la próxima semana unas jornadas sobre la Memoria histórica que comenzarán el próximo lunes, 17 de octubre, en la Casa de las Artes a las 19:00 horas, con la conferencia del presidente del Ateneo de Valladolid y catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña, que hablará sobre ‘La guerra civil, orígenes y consecuencias’.

«Nuestra asociación siempre se ha preocupado por los temas sociales y culturales y nos parecía que estas jornadas encajaban perfectamente en nuestro propósito, porque puede ser informativo y cultural», declaraba el secretario del Anteno Sociocultural de Laguna, Jesús Manuel Hernández.

Además de la conferencia de Celso Almuiña, el jueves, 20 de octubre, se proyectará la película de Basilio Martín Patino, ‘Canciones para después de una guerra’ en el Salón de Pleno del Ayuntamiento, también a las 19.00 horas. Se cumplen 40 años de la película de Basilio Martín Patino, que a su vez rodó por el 40 aniversario del inicio de la Guerra civil. Tras la proyección de la película, el crítico de cine Jorge Prada moderará un pequeño debate entre el público asistente.

Finalmente, el miércoles, 26 de octubre, también en la Casa de las Artes y también a las 19:00 horas, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo, hablará sobre ‘Represión y la memoria histórica’.