El Norte de Castilla

Dehesa de los Canónigos celebra una vendimia que espera de máxima calidad

vídeo

Manuel Villanueva firma una barrica con su nombre. / GABRIEL VILLAMIL

  • Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco, recibe el reconocimiento de la bodega

El director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, fue designado este miércoles padrino de honor de la vendimia de 2016 de la bodega Dehesa de los Canónigos, en plena Denominación de Origen Ribera del Duero vallisoletana. Un reconocimiento que llega en el inicio de una campaña que se prevé de una excelente calidad y abundante. Villanueva se une de esta manera a una lista de padrinos que se inició con el periodista y presentador Pepe Ribargorda, para continuar con el torero Enrique Ponce.

MÁS FOTOS

  • Fiesta de la vendimia en la bodega Dehesa de los Canónigos

El nuevo padrino manifestó su satisfacción por el reconocimiento. «Gracias por honrarme con el orgullo de pertenecer a esta familia de Dehesa de los Canónigos y, sobre todo, por hacerme partícipe de este ensamblaje de sueños de cepa, tierra y aldea», aseguró Villanueva, quien estuvo acompañado por su esposa, Amparo Rodríguez, y por el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

Pepe Ribagorda volvió a hacer de maestro de ceremonias en la sala de barricas, donde el nuevo padrino de la vendimia 2016, Manuel Villanueva, firmó una barrica de 225 litros de un vino que será embotellado con una etiqueta en su honor cuando haya alcanzado su punto óptimo de crianza y será subastado con un fin benéfico. Ayer, precisamente, la bodega mostró las nuevas etiquetas de los vinos de Pepe Ribagorda y Enrique Ponce, diseñadas por el arquitecto y artista zamorano Paco Somoza.

Manuel Villanueva toma de este modo el testigo del Padrino de la Vendimia 2015, Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid. Al acto celebrado en la bodega asistieron padrinos de cosechas anteriores, como los periodistas Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, y Pepe Ribagorda.

El presentador de Informativos Telecinco intervino durante el acto para ensalzar los valores de Manuel Villanueva, «un hombre de afectos y sentimientos profundos y verdaderos; una persona comprometida y leal con la empresa en la que trabaja. Atesora tal grado de valores y tan afines a esta familia que sin duda merece el reconocimiento de Padrino de Vendimia».

La familia Sanz Cid ha obsequiado al nuevo padrino con una barrica de vino que lleva su nombre y que, cuando esté embotellado y en su momento óptimo de consumo, será subastado para recaudar fondos destinados a la asociación benéfica que el directivo de Telecinco escoja. En breve se subastará el vino Selección Especial del Padrino de Vendimia 2012, el diestro Enrique Ponce, que luce esa etiqueta de Paco Somoza.

También estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el general Gorjón, así como el presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, quien explicó que la lluvia no ha obligado a parar la vendimia y se mostró optimista con una cosecha que se espera de muy buena calidad y abundante. La familia Sanz Cid volvió a demostrar su hospitalidad en una jornada que terminó con la pisada de uva por parte de los más pequeños.

La aparición de lluvias no obligó ayer a paralizar la vendimia en Castilla y León. La Denominación de Origen Ribera del Duero, donde la vendimia arrancó el pasado 14 de septiembre, se encuentra casi en el ecuador de la cosecha con más de 50 millones de kilos de uva recogidos. Solo 13 bodegas han cerrado sus lagares y dan por terminada la vendimia, mientras que otras 223 mantienen abiertas sus puertas. En La DO Rueda, la vendimia está próxima a su fin, con más de 103 millones de kilos ya en las bodegas. La DOP Sierra de Salamanca, que este año ha logrado un récord con 350.000 kilos de uva, es la única comarca de calidad donde los viticultores ya han finalizado la vendimia, mientras que en el resto de zonas se mantienen en plena recolección o acaban de empezar como la DO Arlanza, donde solo se han recogido las uvas blancas.