El Norte de Castilla

Decenas de personas participan en la carrera que lleva el ramo a la Virgen del Henar

Salida del ramo desde la iglesia de La Milagrosa.
Salida del ramo desde la iglesia de La Milagrosa.
  • La tradición, que arranca en el año 1959, consiste en trasladar mendiante relevos las flores desde el barrio de Las Delicias hasta el santuario segoviano

Este miércoles se ha celebrado la 58 edición de la carrera del Henar que, de forma ininterrumpida y en la festividad de la Virgen del Pilar, pone en marcha cada año un grupo de entusiastas deportistas y que tuvo su origen en el año 1959 en la desaparecida Congregación Mariana de Kostkas.

Poco después de las 9 de la mañana, la carrera se puso en marcha desde la parroquia de La Milagrosa, en el barrio de Las Delicias. En un breve acto se leyó la ofrenda de la carrera preparada para esta ocasión y se bendijo el ramo de flores que fue entregado inmediatamente al primer corredor que inició su recorrido por el paseo Juan Carlos I para seguidamente adentrarse en la carretera de Segovia, en la que se desarrolla prácticamente toda la carrera. Cada corredor fue cumpliendo con la distancia asignada, y con un ritmo muy vivo, se fueron sucediendo los relevos de corredores, con un total de cerca de 40 y aunque se salió con un cierto retraso, poco a poco se fue ganando tiempo hasta hacer coincidir el tiempo empleado con el previsto.

En cada núcleo de población la organización hace coincidir los relevos de corredores, con el testigo que suponen las flores, y es costumbre que en estos pueblos salgan sus habitantes a dar su apoyo a los esforzados atletas. Hay que destacar, por el recibimiento especial que dedican a la carrera, a los pueblos de Arrabal de Portillo, Santiago y San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar.

Como de costumbre, desde unos quinientos metros antes del Santuario de El Henar, se incorporaron a la carrera del último relevista casi la totalidad de los demás atletas que habían hecho sus relevos con anterioridad, y así el nutrido grupo de corredores hizo su entrada en el Santuario.