El Norte de Castilla

El Clínico de Valladolid, candidato a ser uno de los 20 mejores hospitales de España

Clínico Valladolid candidato mejor hospital España
Servicio de Cardiología del Hospital Clínico. / H. Sastre
  • El complejo vallisoletano compite con otros 161 centros que se han presentado para esta edición

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido nominado entre los mejores de España en la convocatoria anual de los premios Hospitales TOP 20 –que tendrá lugar el día 26 de octubre–, un programa de evaluación de centros asistenciales basado en indicadores objetivos de eficiencia y calidad que miden el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos.

Estos premios, organizados por IASIST, ofrecen al sector sanitario español una referencia útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia. Hospitales TOP 20 «se adapta a los nuevos paradigmas de organización de los servicios de salud, poniendo el foco en la gestión por procesos con indicadores específicos en cada área clínica analizada», destacan los organizadores.

En el sistema de evaluación, la valoración sigue siendo global pero se alimenta del balance de resultados para los procesos más frecuentes; lo que permite aportar más valor asistencial. Así, se analizan más de 30 procesos que contienen más de 120 indicadores en ocho áreas clínicas analizadas (área de la mujer, digestivo, corazón, nervioso, riñón y vías urinarias, musculoesquelético, respiratorio y paciente crítico).

Indicadores

Entre los indicadores básicos del hospital, el Clínico registra una disminución en la estancia media de 0,21 respecto al año anterior situándose en 7,26 días; en cuanto al índice casuístico, «se sigue mejorando y ha pasado de 1,03 a 1,04, que indica que las patologías atendidas son más complejas. También incrementó su puntuación en el funcionamiento y eficiencia de forma que toda esta gestión logró evitar 7.000 estancias respecto al año anterior, mejorando por tanto la calidad percibida por los pacientes.

Otros datos en los que el Clínico mejora por encima del resto de los hospitales del mismo nivel son las readmisiones que bajan el 1% respecto al año anterior, con un 6,6% y también las complicaciones, por debajo del nivel de riesgo. En cuanto a la mortalidad, mejoró notablemente disminuyendo de 1,21 a 1,02 el índice de mortalidad ajustado por riesgo.

En cuanto al análisis por procedimientos destacan varios. Cardiología en la gestión de la mortalidad por infarto agudo de miocardio, en el manejo de la arritmia cardiaca y en la patología coronaria y valvular.

Digestivo, por los trastornos biliares, al ser de los mejores hospitales a nivel nacional, neoplasias de estómago, cáncer y recto, patología anal e inflamatoria intestinal y hepatitis y cirrosis.

En Neurología destaca por la eficacia en los ictus hemorrágicos; en Respiratorio, por la EPOC y las neoplasias y, en cuanto a las patologías renales, por los cálculos y cólicos renales; así como en resultados excelentes en cirugía de espalda.

Por último, destacan fuentes del Clínico «se sigue mejorando en el índice ajustado de cirugía sin ingreso, en la ambulatoria, favorecida por la apertura de quirófanos.