El Norte de Castilla

Trabajos de limpieza del solar de la planta de Uralita en 2013
Trabajos de limpieza del solar de la planta de Uralita en 2013 / J. S.

Valladolid retirará progresivamente el amianto presente en los edificios

  • Instará a la Junta a elaborar un inventario en todos los colegios y dotar una partida presupuestaria

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy por unanimidad realizar un inventario del amianto presente en los edificios públicos, así como la elaboración de un calendario que marque la progresiva retirada del material en centros educativos y lugares públicos y privados donde esté presente.

En el pleno ordinario celebrado esta mañana en el consistorio, la portavoz de grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, ha presentado esta moción que ha tenido como fin acabar con «uno de los principales causantes de cáncer en el siglo XXI», como es el amianto, más conocido como uralita.

La portavoz ha expuesto que este material ha causado la muerte por cáncer a 200.000 trabajadores en España y que uno de los principales peligros es su «pervivencia y periodo de latencia», ya que puede causar daños incluso 20 años después de estar expuesto a él.

De este modo, cuatro de los cinco puntos presentados por Chávez han sido aprobados por unanimidad, mientras que un quinto punto, que insta a la Junta de Castilla y León a elaborar este inventario en todos los colegios de la Comunidad y a dotar de un presupuesto anual para la retirada progresiva del amianto, ha sido aprobado con la abstención del Partido Popular.

Por lo tanto, entre los cinco puntos que integran esta moción están la realización de un inventario del amianto presente en los edificios públicos de la ciudad de Valladolid, así como la elaboración de un calendario con un presupuesto asignado para la progresiva retirada segura del amianto en los centros educativos y lugares en los que el Ayuntamiento tenga competencia.

Asimismo, se ha instado a vigilar e informar a los profesionales por cuenta del Ayuntamiento que puedan tener contacto con el amianto, que puede estar presente en cementos, piezas de fontanería, azulejos o en vertederos.

Por último, la moción contempla la puesta en marcha de forma inmediata de un protocolo de actuación en levantamiento de calles, que debe contemplar la inspección previa, un tratamiento cuidadoso y controlado, ya que al manipular el material se pude producir la liberación de partículas cancerígenas.