El diputado hace balance de las actuaciones.
El diputado hace balance de las actuaciones. / DPV

La Diputación invierte 215.000 euros en materia de Turismo Accesible

  • La institución provincial presenta el balance de las actuaciones realizadas en 24 municipios

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, y responsable del Área de Empleo y Desarrollo Económico, Victor Alonso Monge, ha presentado esta mañana en Palacio de Pimentel, el balance de actuaciones en materia de Turismo Accesible desarrolladas por la Diputación de Valladolid. Las actuaciones en el Museo del Vino, que le han llevado a formar parte de las Rutas de Vino Accesibles dentro de la Ribera del Duero, y las inversiones en infraestructuras y equipamientos en 24 municipios de la provincia por importe de 215.000 euros, son el balance de estos dos años de actuaciones.

El conjunto de actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación en sus centros turísticos y en los edificios municipales de uso turístico permitirán disfrutar a las personas con discapacidad de estos recursos turísticos adaptados a sus necesidades e intereses, y a la vez mejorar la calidad de vida de otras personas con dificultades para acceder a ellos como las personas mayores, con hijos pequeños, personas accidentadas…

Convenio

La Diputación de Valladolid firmó en el año 2014 un protocolo de intenciones con PREDIF (Plataforma Estatal de Discapacitados físicos) con el objeto de impulsar proyectos encaminados a la mejora de la accesibilidad turística de la Provincia para la normalización del Turismo en relación a las personas con discapacidad, al tiempo que redunda en beneficio para la imagen exterior de la Provincia y para su desarrollo turístico.

A raíz de este convenio, se llevó a cabo un informe diagnóstico de la accesibilidad de diferentes Centros Turísticos Provinciales acompañado de las correspondientes recomendaciones para mejorar la accesibilidad de sus servicios e instalaciones. El informe afectó al Museo del Pan ubicado en Mayorga y al Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras). Este informe ha trabajado también en el Centro de recepción de viajeros y embarcación turística del Canal de Castilla en Medina de Rioseco); el Centro de Matallana ubicado en Villalba de los Alcores); el Valle de los Seis Sentidos instalado en Renedo de Esgueva; y el Centro e-lea Miguel Delibes de la Villa del Libro, en Urueña.

Museo del Vino

Las primeras actuaciones se han llevado a cabo en el Museo del Vino de Peñafiel, donde la institución provincial ha implementado una serie de medidas para potenciar su accesibilidad, de forma que todas las personas puedan visitarlo libremente y disfrutar de una experiencia única. Las adaptaciones que se han llevado a cabo en este recurso turístico se han dirigido a las personas en sillas de ruedas, personas con dificultades auditivas y personas con problemas de visión, además de a las personas mayores y a los niños.

Tras las actuaciones realizadas, el Museo del Vino cuenta con una plataforma elevadora para el acceso de las personas en silla de ruedas, plataforma a la que se accede desde una plaza especial de aparcamiento para minusválidos ubicada a su lado. En su interior todos los sistemas expositivos son completamente accesibles al público en silla de ruedas, y para los niños y las personas mayores, sin que supongan un obstáculo para las personas con minusvalía visual con bastón. Los sistemas expositivos están diseñados de forma que no supongan un peligro para la circulación de los visitantes ni para los niños y existen rampas de acceso en los recursos expositivos que requieren de un acceso especial.

Por otra parte, se han instalado pulsadores accesibles en los sistemas de reproducción, audiovisuales subtitulados, y sistemas especiales de activación automática a la presencia humana, que no requieren intervención por parte del visitante. Las pantallas táctiles tienen la altura adecuada para ser accesibles desde una silla de ruedas y para los niños, y puede ser usada muy fácilmente desde los controles instalados en la zona inferior de la pantalla.

También están adaptados los contenidos de los paneles visuales tipo texto/foto Todos los sistemas expositivos disponen de iluminación en sus bases para ser rápidamente identificados; y los sistemas sonoros han sido ubicados de forma estratégica para una mejor escucha por personas con ligera discapacidad auditiva.

Otras reformas que se han llevado a cabo en el Museo del Vino son la reubicación de botoneras de ascensores a una altura adecuada y accesible, y con señalización en braille; y mejoras en los aseos para facilitar su utilización, incorporando servicios de cambia bebés. Finalmente, todo el personal del Museo ha realizado jornadas de formación y sensibilización

Actualmente el Museo del Vino forma parte de las Rutas del Vino Accesibles, dentro de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero.

En el año 2015 la Diputación de Valladolid convocó a través de su Patronato de Turismo una primera línea de subvenciones dirigida a la promoción de la accesilbidad en edificios de titularidad municipal de uso turístico, dotada con 130.000 euros. En 2016, la aplicación presupuestaria para esta convocatoria ha sido de 85.000.

En dos años

En estos dos años, se han invertido 215.000 euros en la mejora de infraestructuras y equipamientos en 24 municipios de la provincia que han eliminado barreras arquitectónicas en los accesos a las Oficinas de Turismo y museos de la provincia, aparcamientos de edificios históricos, barandillas con pasamanos, apoyos isquiáticos, creación de itinerarios accesibles dentro de los recursos turísticos, etc… Por otra parte, algunos de estos municipios han dotado a sus recursos turísticos de nuevo equipamiento y material informativo (sistemas multicanal en bucles y audio descripción; adaptación de vídeos con subtítulos; folletos de lectura fácil; paneles con macro-caracteres en los rótulos informativos; audio guías adaptadas; maquetas autorrelieves, …).

Las actuaciones durante el año 2015 para eliminación de barreras arquitectónicas se han realizado en los siguientes ayuntamientos y recursos turísticos: