El Norte de Castilla

Comprometidos por los derechos de las personas con enfermedad mental

Los galardonados recogen sus premios.
Los galardonados recogen sus premios. / G. VILLAMIL
  • El Centro Benito Menni entrega sus premios a las empresas Semcal, Cascajares y Dehesa de los Canónigos, a Fernando Guillén Cuervo y a Pablo Macías

Las personas con enfermedad mental tienen sus derechos, por mucho que la legislación presente dificultades de interpretación y carencias importantes, y el centro Benito Menni quiso reconocer ayer, Día de la Salud Mental, a empresas y personalidades que «han contribuido de forma notable a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental». Semcal, Cascajares y Dehesa de los Canónigos en la categoría institucional; Pablo Macías Casado y Fernando Guillén Cuervo en la categoría de personas físicas, fueron los galardonados en la quinta Edición de estos premios. Fernando Calvo, de Semcal; Alfonso Jiménez, de Cascajares; Luis Sanz e Iván Sanz, de la bodega Dehesa de los Canónigos, recogieron el premio en representación de sus entidades, junto al voluntario Pablo Macías. El actor Fernando Guillén Cuervo, que no pudo asistir por motivos de trabajo, remitió un vídeo de agradecimiento al centro que se pudo ver durante el acto.

Fernando Guillén Cuervo aportó su apoyo a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familiares a través del documental ‘Fuera de Lugar’, lo que le ha hecho acreedor al premio.

El galardón en la categoría de entidad ha recaído en Semcal, Cascajares y Dehesa de los Canónigos, por su reiterada y desinteresada colaboración en las múltiples actividades que se llevan a cabo desde el Centro para fomentar la igualdad y solidaridad con los miembros más vulnerables de la sociedad.

«Con estos reconocimientos queremos agradecer a los premiados su bien ser, más allá de su bien hacer en sus múltiples facetas empresariales y profesionales. Unos porque han configurado su responsabilidad social como un elemento fundamental de su identidad como empresas; los otros porque son para los demás», explicó Antonio Rodríguez, director del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

Desde 2012, este galardón ha reconocido la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, unos derechos que, en el terreno jurídico, cuentan con un sinfín de obstáculos.

Temas