El Norte de Castilla

Espectáculo circense con animales.
Espectáculo circense con animales. / EFE

Transición hacia un circo sin animales

  • El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción de Sí Se Puede

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy una moción que supone una progresiva transición hacia circos que no utilicen animales en sus espectáculos en su compromiso con los principios de no causar sufrimiento injustificado a los animales.

Durante el pleno desarrollado esta mañana en el consistorio de la ciudad, la moción presentada por el grupo municipal Sí Se Puede Valladolid ha contado con el beneplácito en todos sus puntos del PSOE y del grupo Valladolid Toma La Palabra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido en algunos puntos y el PP abstenido y rechazado otros.

Los puntos que han sido aprobados por unanimidad han sido los que comprometen al Ayuntamiento de Valladolid a manifestarse a favor de los principios éticos, sociales y medioambientales que suponen no causar sufrimiento injustificado a los animales, así como trasladar a la comisión correspondiente un informe de situación y propuesta de reforma de la legislación en protección animal.

Por el contrario, el punto de esta moción por el que el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su apoyo a un circo sin animales ha contado con el voto favorable de todos los partidos a excepción del PP, que se ha abstenido.

Para concluir, el punto más controvertido de esta moción y que ha salido adelante con el voto negativo del PP ha versado sobre instar a la Junta a modificar la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas en las que se utilicen animales.

El principal argumento esgrimido por el PP para votar en contra de este apunto ha sido que la ley «ya es suficientemente clara» en este aspecto y que modificar para «prohibir perjudicaría gravemente» a muchos sectores, entre ellos el del circo, que lleva en crisis «mucho tiempo», ha sentenciado por su parte el portavoz del PP, Martínez Bermejo.

Por el contrario, el PSOE ha insistido en que la ley está para cambiarse, ya que, como se ha demostrado recientemente, espectáculos como el Toro de la Vega, hasta hace poco «eran legales y ahora no lo son», ha clamado la socialista Ana Redondo.

De este modo, el pleno ha aprobado del mismo modo establecer un periodo de transición para que el sector circense en el municipio retire de forma paulatina el uso de animales en sus espectáculos.