El Norte de Castilla

El obispo auxiliar, Luis Argüello, junto con los fundadores de la asociación.
El obispo auxiliar, Luis Argüello, junto con los fundadores de la asociación. / L. S.

Excompañeros del Seminario se unen en asociación

  • El colectivo pretende dinamizar encuentros culturales y formativos y contar con el mayor número de participantes

Crecieron juntos, estudiaron y se formaron entre los mismos muros, recibieron los valores del respeto y la solidaridad y convivieron. El Seminario Diocesano de Valladolid marcó la infancia y adolescencia de cientos de jóvenes de la ciudad y del medio rural antes de que sus caminos se separaran en la búsqueda de un futuro laboral. Una fecha, la de junio del año 2014, con motivo del cincuenta aniversario del edificio, les volvió a unir por un día, en una jornada de convivencia en la que se dieron cita cerca de 300 ex alumnos. Ahí, en ese momento, un grupo de antiguos estudiantes pusieron los cimientos para construir la Asociación de Antiguo Alumnos del Seminario Diocesano.

Un colectivo que el pasado mes de abril se hacía realidad con su constitución con personalidad jurídica y que el 1 de octubre realizó su presentación oficial con motivo de la apertura del curso del Seminario. «Había varias promociones que se reunían periódicamente, pero de forma individual, no se agrupaban con el resto. Aquí lo que hemos querido ha sido reunir a todos los antiguos alumnos, sin edad, desde los que terminaron el año pasado a los que lo hicieron por ejemplo hace sesenta años», señala el presidente de la asociación, Juan José Esteban.

La intención, según señala el secretario, José María Lora, es no solo reunir a los antiguos alumnos sino proyectar la asociación con actividades culturales, de formación y humanas. «Que no quede solo en un encuentro para comer, sino que se dinamicen actividades culturales y de formación», añade Lora. Mario Pérez, de vicepresidente, y Ciriaco Rodríguez, de tesorero, completan los cargos junto con los vocales. Una de las vocalías recae en el rector del Seminario, Fernando García, quien ha querido vincular las fiestas del propio centro con las de la asociación.

Así por ejemplo el próximo 8 de diciembre celebrarán una charla aún por determinar y el 18 de marzo organizarán otro acto, probablemente vinculado con el centenario de Fátima. «Los curas a veces no tenemos conciencia de ser antiguos alumnos, porque lo vemos como una casa de formación, pero también debemos estar en esta asociación», invita el rector. De momento, hay una docena de sacerdotes junto con antiguos alumnos que ahora practican los oficios más diversos, desde médicos a profesores, profesionales de banca o militares.

Por correo electrónico

Quien ha mostrado ya su deseo de pertenecer a ella es el obispo auxiliar, Luis Argüello, quien fuera rector del Seminario durante varios años. La propuesta, según especifica la junta directiva, es nombrarle socio honorífico, al igual que al resto de rectores que ha tenido el seminario. La intención es llegar al máximo número de antiguos alumnos, quienes podrán contactar a través del correo alumnosseminariovalladolid@gmail.com.