El Norte de Castilla

fotogalería

Manifestantes con el alcalde ante las puertas del Ayuntamiento. / EL NORTE

Salud Mental pide que se empatice con estas patologías que afectan al 19% de la población

  • Cerca de 800 personas de toda la Comunidad recorren las calles de la ciudad

Varios centenares de personas con problemas de salud mental, familiares y miembros de la Federación de Familiares de personas con Salud Mental (Feafes) de Castilla y León han recorrido el centro de Valladolid este lunes y han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ante quien su presidente, Jesús Corrales, ha reclamado a la sociedad que se conciencie de que son personas que padecen una enfermedad como otra cualquiera.

Fotos

  • Día Mundial de la Salud Mental

Unas 800 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad, según los organizadores, han realizado el recorrido entre la plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor, precedidos por un grupo de batucada que animaba la marcha y una pancarta con el lema elegido con motivo del Día Mundial de la Salud Mental de 2016: 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas'.

Ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid, los representantes de Feafes y las personas con problemas de salud mentales han sido recibidas por miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Puente, quien posteriormente ha mantenido una breve comparecencia junto al presidente de Feafes CyL.

Jesús Corrales ha recordado que, después de 24 años de reivindicación, desde que se creó este movimiento asociativo, consideran que han logrado el «apoyo, comprensión y respeto» por parte de las administraciones, pero ha matizado que la sociedad en general aún no se conciencia totalmente de sus problemas.

«Tienen que comprender que esto es una enfermedad como otra cualquiera», ha apostillado Corrales, quien considera esa idea necesaria para contar con el compromiso de la sociedad para «luchar contra el estigma y la discriminación» al que se enfrentan estas personas en su vida diaria.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha querido felicitar a los miembros de Feafes por el 24 aniversario de esta celebración mundial, y se ha ofrecido para, «con el altavoz que da el Ayuntamiento», se pueda fomentar la normalización de las personas con problemas mentales, con lo que se podrá contribuir a eliminar los estigmas y las barreras a las que se enfrentan.

Puente también ha invitado a todas las personas a sensibilizarse con quien vive esto y se pongan en la piel de ellos o de sus familiares. Igualmente ha recordado el papel que se puede tener ante estas personas, como los efectos del trauma o la violencia en adolescentes.

En la recepción estaban presentes otros representantes del Ayuntamiento, como muchos de los concejales del equipo de Gobierno, así como los portavoces del PSOE, Pedro Herrero, Ciudadanos, Pilar Vicente; y las ediles del PP Mercedes Cantalapiedra y Mayte Martínez.

Después de la visita al Ayuntamiento, los participantes en la marcha se han desplazado hasta la sede de las Cortes de Castilla y León, donde se ha celebrado el acto central de este Día Mundial.