El Norte de Castilla

Anatomía Patológica del Clínico.
Anatomía Patológica del Clínico. / G. V.

La demora en Anatomía Patológica del Clínico se dispara

  • De la prontitud en los resultados depende un diagnóstico precoz y las oportunidades de curación

Es parte fundamental para un diagnóstico correcto. Biopsias, piezas quirúrgicas, citologías... cualquier alteración o modificación anatómica que aparezca en los órganos o en los tejidos como consecuencia de una enfermedad se detecta en su departamento. Anatomía Patológica supone, por lo tanto, uno de los servicios con mayor actividad, del que dependen miles de diagnósticos y tratamientos, desde la patologías más banales hasta las más complejas como un tumor maligno. De su prontitud en los resultados depende un diagnóstico precoz y las oportunidades de curación.

Y con este peso, el servicio de Anatomía Patológica del Clínico se encuentra inmerso en unas grandes demoras que, según la gravedad de los casos, se mueve entre días y mes y medio; aunque algunos pacientes suman tres y cuatro meses a la espera de poner nombre y determinar su patología.

El primer problema que ha disparado las listas de espera, según reconoce Sacyl, es «la falta de especialistas». Recientemente se han jubilado dos facultativos del equipo del Clínico, uno de ellos el jefe del servicio. Sanidad ha contratado ya a un nuevo especialista, pero quiere completar las plazas con otro más que sustituya la otra jubilación.

«Es muy difícil encontrarlo, no hay especialistas en Anatomía Patológica en paro, estamos buscando pero no encontramos a nadie para cubrir la plaza», aseguran fuentes de la Gerencia Regional de Salud. Por lo tanto, la plantilla que es de diez facultativos, ahora solamente cuenta con nueve tras la contratación, este mismo año, del nuevo profesional.

A esta circunstancia de carencia de médicos se une el aumento considerable de la actividad. Una comparativa de enero a agosto de 2015 y 2016 revela un incremento del 4% de las intervenciones quirúrgicas que han pasado de suponer una demanda de 29.483 estudios patológicos a 32.913.

La implantación y extensión del cribado para el cáncer colorrectal ha provocado un considerable aumento de cirugías en Digestivo y, por lo tanto, de la solicitud de estos análisis.

Según destacan las mismas fuentes de Sacyl, el Clínico trabaja dando prioridad a los estudios preferentes por su urgencia en cuanto que hay sospechas de un cáncer o la necesidad de comprobar su extensión tras un diagnóstico. «En estos casos –asegura Sanidad– las pruebas tardan entre dos y seis días y, en el resto, más rutinarias, entre 30 y 40 días». No obstante, los responsables sanitarios reconocen que, en ocasiones, estos tiempos se superan. Asimismo, indican que algunos estudios muy específicos se derivan fuera del hospital.

Nueva aplicación PAT-Win

La Consejería de Sanidad insiste en que trabaja en mejorar estos resultados y que espera poder incorporar un especialista en Anatomía Patológica lo más pronto posible.

Asimismo, destaca que el servicio acaba de implantar una aplicación nueva que «mejorará mucho y dará agilidad y rapidez, a la gestión de este departamento y a su relación con el resto de servicios hospitalarios».

PAT-Win es una solución del Grupo de Sanidad de CSC específica para Anatomía Patológica que permite realizar una gestión integrada de los departamentos relacionados con la misma, bien dentro del sistema de información del hospital, bien de forma individual en un servicio o laboratorio de esta especialidad o como solución autonómica y centralizada. La aplicación está implantada ya en 17 comunidades y permite hacer auditoría de informes con el histórico de versiones que almacena una imagen de cada estudio final emitido tras el cierre o revisión del mismo. También incorpora un registro del histórico de acciones de cada usuario registrado.