El Norte de Castilla

Participantes en la marcha a su paso por Mojados.
Participantes en la marcha a su paso por Mojados. / L: S.

Clamor vecinal para salvar el Cega a su paso por Viana, Mojados y Megeces

  • Un centenar de personas marchan para presionar a la CHD a regular el caudal del río

Más de un centenar de vecinos de Viana de Cega, Mojados y Megeces participaron ayer en una marcha ciudadana que reivindicó una solución por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a los problemas de caudal que sufre el río Cega a su paso por la provincia.

Tras las inundaciones de 2013 y 2014 y la sequía de los últimos veranos, especialmente en el último, cuando la CHD tuvo que prohibir el riego ante la falta de caudal, el Foro Ciudadano de Viana de Cega promovió una iniciativa que llene tanto a los municipios de Segovia como a los de Valladolid de un «sentimiento de unidad ciudadana» para solicitar una solución para no perder el «valioso patrimonio natural y cultural que conforman las aguas del Cega».

A las nueve de la mañana, cerca de un centenar de habitantes de Viana de Cega partieron de la localidad para recorrer a pie los quince kilómetros que separan al municipio de Mojados para entregar allí un manifiesto y una pancarta a sus vecinos. El alcalde de Mojados, Adolfo López, junto con el concejal de Medio Ambiente de Viana, Jesús Rodríguez, y la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Teresa López, recibieron a los caminantes, junto a otros vecinos de Mojados, que aplaudieron a los andarines a su llegada al municipio: «Hemos partido unos cincuenta andando, por un camino sin complicaciones, arenoso, pero sin ningún percance. Pero después se han sumado otros vecinos en coche y en bici», señaló Santiago Sanz, el portavoz del Foro Ciudadano.

Allí, junto al río, vecinos y autoridades asistieron a la lectura del manifiesto que irá rotando por los municipios que riega en la provincia y en el que los asistentes quisieron mostrar «la preocupación compartida por el estado de nuestro río y la voluntad de cuidarlo y defenderlo unidos públicamente y ante las administraciones competentes».

Los allí presentes pidieron así a las administraciones que sean celosas en el cumplimiento de sus funciones y «que se busquen soluciones dimensionadas sin alejarnos de los principios de la sostenibilidad, que pasan por la necesaria conservación del recurso hoy y en el futuro».

La asociación Garrapinos se encargó a las 17:00 horas de partir, junto con los vecinos, hacia Megeces y entregar allí el manifiesto. «Es una iniciativa importante porque es vecinal, y no debemos olvidar que hay una ley sobre el caudal ecológico y la CHD no la está respetando», señaló su presidente, Juan José Cebrián.

Los municipios regados por el Cega se encuentran ahora en conversaciones con la CHD y con la comunidad de regantes El Carracillo (Segovia) para buscar un acuerdo sobre el riego y el caudal. «Estamos pendientes de que los regantes nos pasen un informe sobre lo que consumen y las hectáreas de regadío para marcar las directrices», añadió Adolfo López.