El Norte de Castilla

fotogalería

Inauguración de la muestra sobre la Semana Santa de Rioseco en la Antigua Abacería de Sevilla. / M. G. M.

Rioseco muestra a los sevillanos su centenaria Semana Santa

  • La localidad firma hoy un hermanamiento con la capital hispalense

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, acompañado de miembros de la corporación y un buen grupo de vecinos, llegó ayer hasta Sevilla con el fin de firmar hoy el hermanamiento con la capital hispalense como punto culminante de las intensa relaciones que las dos ciudades han tenido a lo largo de la historia. Para este primer día, los riosecanos quisieron desembarcar en la capital del Guadalquivir con una de sus tesoros más apreciados, su centenaria Semana Santa, que fue la protagonista en la exposición que a media tarde se inauguró en la Antigua Abacería de San Lorenzo.

En el acto, además del regidor riosecano –que aprovechó para «abrir las puertas del municipio a todos los sevillanos»– y sus concejales, estuvieron presentes los responsables de ambas Semanas Santas; JuanJosé Morillas, portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, y el presidente y el vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Julio de la Heras y Antonio Santamaría.

Morillas apuntó que «se trata de dos semanas distintas y complementarias» y reclamó que «comience cuanto antes la colaboración, porque va a ser muy beneficiosa para ambos». Por su parte, Julio de las Heras añadió que «la mejor forma de conocer Rioseco es conociendo su Semana Santa».

A esta presentación también asistieron Ramón López de Tejada, propietario de la Abacería de San Lorenzo; Felisa Panadero, subdelegada del Gobierno en Sevilla; y el parlamentario andaluz Jaime Raynaud.

Lugar de encuentro

Situado en una casa sevillana del siglo XVII, es la Antigua Abacería de San Lorenzo un espacio que ha tratado de recuperar los establecimientos que proliferaban en Sevilla desde tiempos de Al Andalus hasta la mitad del siglo XX, unas tiendecitas en las que el propietario mientras te despachaba los productos que comprabas te invitaba a probarlos y compartía con el cliente una copa de vino. Desde su apertura se ha caracterizado por ser lugar de encuentro de tertulias, presentación de publicaciones, exposiciones de la más diversa índole, recuperación de fiestas u organización de actividades, siempre intentando conjugar la cultura, el ocio, la tradición y la innovación con todo lo relacionado con el buen comer y beber.

En ese espacio tan familiar se muestra algo tan típico como es la Semana Santa riosecana. Una treintena de fotografías y objetos tan singulares como un tapetán, una horquilla, una túnica con todos sus elementos, unos faroles o dos tacos ayudan a los visitantes a descubrir que se trata de una tradición singular y auténtica. Un descubrimiento al que ayudan las imágenes del audiovisual Pasan los pasos.

Hoy, a las 13.30 horas, el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogerá la firma del acuerdo de hermanamiento. Antes, a las 12.00 horas, el cardenal riosecano fray Carlos Amigo, durante casi 30 años arzobispo de la sede hispalense, oficiará una misa en la Capilla Real de la Catedral Hispalense. Una comisa en la Casa de Castilla y León sevillana celebrará la feliz unión entre las dos ciudades. La tarde se dedicará a la inauguración del VII encuentro de Casas Regionales y Provinciales.