El Norte de Castilla

Visita de los representantes nórdicos al Ayuntamiento.
Visita de los representantes nórdicos al Ayuntamiento. / EL NORTE

Valladolid comparte esta semana sus iniciativas ‘smart’ en múltiples foros internacionales

  • El alcalde recibe a una delegación de representantes de varias ciudades nórdicas interesados en el proyecto vallisoletano

El Ayuntamiento de Valladolid está participando activamente en dos importantes foros internacionales que se celebran en el país y que tienen como fondo las ciudades inteligentes. Por un lado, técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico asisten en Málaga al evento 'Greencities 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana', donde comparten experiencias con representantes institucionales, profesionales, empresas y demás agentes involucrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En concreto, han asistido al Plenario del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes CTN 178, en el que Valladolid preside el Subcomité 3 de ‘Gobierno y Movilidad’. El objetivo era informar a los asistentes de los últimos avances efectuados en las normas del ámbito de actuación de SC3, relacionadas con la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, la movilidad accesible en las ciudades inteligentes, y con la elaboración de una Guía de recomendaciones para la gestión inteligente de territorios rurales.

Por otro lado, en el transcurso del 'Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes', siguiendo en el marco de Greencities, Valladolid expone el modelo de electromovilidad que viene desarrollando en los últimos cinco años. Compartirá la mesa redonda organizada por Endesa 'Movilidad eléctrica como impulsor del desarrollo urbano sostenible' con representantes de los Ayuntamientos de Málaga, Marbella y Quito (Ecuador), y de la Agencia Andaluza de Energía.

Por otro lado, el 6 y 7 de octubre Madrid acoge la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16). Bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’, cerca de 250 ponentes, procedentes de más de 40 países, exponen su trabajo y reflexiones sobre la importancia del open data como elemento de gran valor en 24 sectores, tan variados como la sanidad, el medioambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las ‘smartcities’.

Los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid participantes en IODC16 explican la importancia de la recogida, explotación y apertura de datos en el Proyecto S2CITY (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista), seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con esta iniciativa se pretende que tanto el ciudadano de Valladolid como los turistas que nos visiten puedan obtener la máxima información de la ciudad, de sus servicios (transporte urbano colectivo, préstamos de bicis, aparcamientos, etc.), oferta turística, de ocio y comercial. El acceso a estos servicios se unificará bajo un sistema inteligente que permitirá obtener una serie de datos e indicadores que serán desplegados como datos abiertos, para que, a su vez, puedan crear nuevos servicios, aplicaciones, estudios, u otros proyectos.

Nórdicos

La semana finaliza con la visita de representantes de distintos municipios de Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda, organizada por la red ERRIN, una plataforma europea de investigación e innovación con sede en Bruselas, a la que pertenecen diversas regiones europeas entre las que se encuentra Castilla y León.

Esta visita forma parte de las actividades del grupo de trabajo sobre ‘Smart Cities’ de la plataforma, y tiene por objetivo facilitar el intercambio de experiencias y el conocimiento de los proyectos entre diversas zonas de Europa.

El alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, recibieron en el Ayuntamiento a la delegación, que posteriormente celebra varias sesiones de trabajo con técnicos municipales en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, donde conocerán proyectos municipales ‘smartcity’ de diversos ámbitos, como la movilidad, la eficiencia energética o el turismo, y las redes de ciudades inteligentes nacionales e internacionales en las que participa nuestra ciudad.

La visita se completa con encuentros técnicos en el Parque Tecnológico de Boecillo, la Universidad de Valladolid y la Fundación Cartif.