El Norte de Castilla

vídeo

'Flash movie' en la Plaza Mayor. / Gabriel Villamil

Una 'flashmob' recuerda a las personas con parálisis cerebral en la Plaza Mayor

  • También se ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Un grupo de personas con parálisis cerebral, reunidas por la Asociación Aspace han realizado este miércoles una 'flashmob' en la Plaza Mayor de Valladolid, al igual que en otras ciudades españolas, con el fin de dar visibilidad a su discapacidad, al tiempo que se ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Fotos

  • Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Así, varias decenas de personas, entre jóvenes con parálisis cerebral, cuidadores, familiares, miembros de Aspace y ciudadanos que se han unido, han llevado a cabo una coreografía, adaptada a las posibilidades de los chicos, al ritmo de la canción 'Bajo el Mismo Sol', de Jennifer López y Álvaro Soler.

Con ello, como ha explicado la gerente del centro de Aspace en Valladolid, Alicia Mateos, se buscaba dar "visibilidad" a este colectivo, que los ciudadanos les "vean" y compartan un rato "divertido y animado".

Al finalizar la 'flashmob', en la que han participado también representantes de la Corporación municipal como la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, o la concejal del PP Mayte Martínez, la vicepresidenta de Aspace Valladolid, Rocío Molpeceres, ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial.

En el mismo se ha destacado a la familia como "factor fundamental" para la vivencia de estas personas y para "potenciar su autonomía". En este sentido, se ha apuntado que las nuevas tecnologías han supuesto un "avance importante" para que "los chicos puedan decidir y tomar conciencia de sus decisiones".

También se ha citado en el manifiesto la necesidad de fomentar más la investigación de la parálisis cerebral con el fin de mejorar la calidad de vida, "tanto a nivel físico como de comunicación", o el asunto del ocio, que es "importante" para las personas con parálisis cerebral, pero que en ocasiones no está pensado para ellos.

Por su parte, Alicia Mateos ha recordado que en algunos casos todavía es necesario "un cambio de chip", porque las familias tienden a proteger mucho" a los chicos, y deben tratar de "dejarles avanzar".