El Norte de Castilla

El fin de la brecha digital en la zona del valle del Esgueva

  • Castronuevo se nutrirá de Internet a través del proyecto wifi solidario de Renedo

Los problemas de conexión a Internet que hasta ahora sufría el municipio de Castronuevo de Esgueva, con 400 habitantes censados, ha encontrado la solución mediante un proyecto pionero en la provincia de Valladolid y prácticamente en el resto de España.

Se trata de la iniciativa denominada Internet solidaria, mediante la cual Castronuevo contrata una línea de fibra óptica en el Ayuntamiento Renedo de Esgueva, ubicado a seis kilómetros, y este le cede un espacio para instalar las antenas necesarias que permitan emitir la red wifi hacia Castronuevo, donde lo recoge otra antena receptora. De tal forma que tanto el Ayuntamiento de Castronuevo como la plaza del municipio pueden así contar con conexión a Internet para un total de 600 personas.

«Hasta ahora no teníamos una conexión óptima para acceder a los registros o a las web de las diversas administraciones, porque la descarga de impresos tardaba muchísimo. Lo hacíamos a través de un router inalámbrico pero iba a una velocidad de un mega. Ahora hemos conseguido una solución y la experiencia, «en los primeros días de prueba, está siendo muy satisfactoria», señala el alcalde de Castronuevo, Fernando Monge.

A día de hoy, Castronuevo cuenta así con 50 megas de entrada y 35 de mínimo de tal forma que además de poder funcionar correctamente las dependencias municipales puede ofrecer wifi gratuito a sus vecinos. «Nosotros por población y por número de usuarios era imposible que pudiéramos acceder a una conexión de fibra óptica en nuestro municipio y así a través de Renedo, que no le afecta en su capacidad de emisión para su población, lo vamos a poder tener», añade el alcalde de Castronuevo.

El Ayuntamiento de Renedo aprobará el convenio el próximo miércoles en pleno, en el que se fija que durante cinco años (prorrogables) emitirá internet a Castronuevo, que deberá abonar cinco euros mensuales por el coste de la electricidad de las antenas instaladas (además del coste mensual de la línea y la instalación de las antenas necesarias al operador telefónico).

«Con este paso se abre una nueva vía para seguir enlazando en todo el valle Esgueva y terminar con la brecha digital que existe en esta zona», señala la concejala de Educación y Comunicación, Raquel González, quien añade que se trata del primer pueblo solidario digital en España «y probablemente se acojan muchos más pueblos a este sistema porque es la opción más viable para hacer llegar internet de calidad a pueblos con problemas de conexión», explica la edil respecto a este nuevo servicio que se ofrecerá a los residentes del municipio.