El Norte de Castilla

Valladolid pierde una subvención de 14,5 millones de la UE para financiar proyectos sostenibles

Agencia de Innovación.
Agencia de Innovación. / EL NORTE
  • El Ayuntamiento quería destinar ese dinero a carriles bici, vías peatonales y la rehabilitación de barrios

«No es un palo, pero tampoco una buena noticia», admitía el concejal de Hacienda, Antonio Gato, después de conocer la resolución del Gobierno (publicada este lunes en el BOE) por la que Valladolid queda fuera de las ciudades que percibirán fondos Feder de la Unión Europea para financiar diversos proyecto incluidos bajo el epígrafe Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

La resolución del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechaza el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valladolid por no haber obtenido «puntuación suficiente»que justifique la subvención solicitada, que ascendía a 14,5 millones de euros, y que serviría, entre otras inversiones, para ampliar los carriles bicis, dibujar el anillo verde (proyecto para unir los barrios con senderos peatonales y para ciclistas) o ejecutar obras de peatonlización en la ciudad.

«Hemos estado a las puertas de conseguirlo, pero no ha sido posible», explicaba Gato, quien añadía que, a pesar de no obtener la financiación europea, el Ayuntamiento no renuncia a acometer estos proyectos con fondos propios. «Esos casi 15 millones supondrían un empujón importante, pero la situación actual del Ayuntamiento nos permite afrontar esas inversiones», asegura el concejal de Hacienda. Esgrime para ello la «situación saneada del Ayuntamiento y que en 2017 el endeudamiento bajará de los 100 millones». El problema está en el techo de gasto (límite máximo de gasto no financiero que puede asumir la Administración Pública)que podría obligar a no asumir todas estas inversiones de una vez, sino a demorarlas en el tiempo.

El proyecto presentado por Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, recibía el nombre de Innolid 2020 y contemplaba una inversión cercana a los 14,5 millones de euros durante los próximos seis años (hasta 2022), con capítulos para financiar las obras urbanísticas del poblado de Fasa, campañas del comercio minorista o medidas para mejorar los datos turísticos.

Valladolid competía con otras ciudades para conseguir esta inyección económica de fondos europeos, que para Castilla y León preveía hasta 38,51 millones, aunque finalmente solo llegarán 26,9 millones, que gestionarán los ayuntamientos de Soria (cerca de cinco millones), Salamanca (casi nueve y medio)y Palencia (alrededor de diez millones).

El BOE informaba también este lunes del rechazo (en una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del pasado jueves) al plan presentado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, que había solicitado 4,5 millones para financiar la administración electrónica, el Plan de Movilidad, la adecuación y gestión sostenible del patrimonio y acciones de inclusión social.

Valladolid sí que consiguió en agosto el respaldo de los fondos Feder (3,6 millones)para su proyecto de nuevas tecnologías por el que vecinos y turistas podrán obtener a través de su móvil la máxima información de los servicios de la ciudad –transporte urbano colectivo, préstamos de bicis o aparcamiento– y de su oferta turística, de ocio y comercial.