Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fermín Díez, taxista en Villanubla. EL NORTE
«Las tarifas fijas de los pueblos a la capital deberían desaparecer»
FERMÍN DÍEZ, TAXISTA DE VILLANUBLA

«Las tarifas fijas de los pueblos a la capital deberían desaparecer»

Para este trabajador no tendrían que existir limitaciones en las paradas de la ciudad

Jorge Moreno

Martes, 4 de octubre 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace once años, Fermín Díez trabaja como único taxista en Villanubla. Cada día compite con sus compañeros de gremio que llegan desde la capital vallisoletana con viajeros hasta el aeropuerto, o les recoge para bajarlos.

¿Qué servicios realiza?

Para vecinos del municipio que acuden a comprar o al médico, para trabajadores y directivos de empresas que están ubicadas en el polígono industrial o que operan desde el aeropuerto.

¿No habido nadie en su municipio que quiera ser taxista?

Llevo más de una década y poco a poco te vas haciendo con una clientela con la que trabajas. Funciona el boca a boca entre los clientes y supongo que con ello está cubierta la demanda.

¿Tienen tarifa fija para el traslado a la capital?

Sí. Es el mismo precio que el que se aplica en Valladolid. Son 18 euros hasta el pueblo. A la prisión y a la base militar es de 23 euros.

¿Qué cuestiones observa un taxista que trabaja en un pueblo pequeño con respecto a la integración en el área metropolitana?

Sobre el borrador del Reglamento que ha presentado Radio Taxi tengo que decir que no nos consultaron. En el mismo se contempla que los taxistas de la capital puedan parar en los pueblos, mientras que a nosotros nos restringen determinados puntos de parada en la ciudad. Esto lo vemos injusto. Somos nueve taxis que pertenecemos al alfoz, y no creo que hagamos tanto daño a los de la capital, cuando ellos sí se verán favorecidos al ampliar su territorio con clientes de los alrededores.

Actualmente el sistema que se aplica para las carreras a los pueblos comporta unas tarifas fijas. ¿Qué le parece?

Creo que sería más lógico que se cobrase en función del desplazamiento realizado con el cliente, puesto que no es lo mismo recogerle en el polígono de San Cristóbal para llevarle al aeropuerto, que desde el barrio de La Victoria. La distancia no es idéntica, ni para el cliente ni para nosotros. Las tarifas fijas deberían desaparecer.

Muchos usuarios se quejan de que sale caro ir al aeropuerto.

En mi opinión es una tarifa bastante ajustada a lo que marca el sistema oficial de recorridos por carretera. Los 22 euros que se cobran los fija la Junta de Castilla y León.

Pero ir en autocar desde la ciudad supone unos 4 euros.

Y si en nuestros vehículos se suben cuatro pasajeros el importe sale más o menos lo mismo. Además el servicio es de puerta a puerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios