El Norte de Castilla

¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?

  • 89 doctorandos de la UVA pondrán a prueba sus dotes de oratoria y su capacidad de comunicación en el concurso universitario

El próximo día 5 de octubre comienzan las semifinales de la primera edición del concurso organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid '¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?', en el que participarán un total de 89 doctorandos de la UVA. Durante tres días (5, 6 y 7 de octubre), en jornadas de mañana y tarde y en distintas facultades de la UVA, los aspirantes pondrán a prueba sus dotes de oratoria y su capacidad de comunicación para ser uno de los 15 elegidos que pasarán a la gran final, que tendrá lugar el día 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

La Universidad de Valladolid se suma así a la iniciativa 'Three Minute Thesis (3MT®)', un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, iniciado en el año 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo (19 países), entre las que están Stanford, Oxford, Cambridge, EPFL en Lausanne, Instituto Tecnológico de Monterrey en México…, han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales.

Este concurso reta a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) pretende además con este certamen fomentar el intercambio multidisciplinar, ya que promueve que los miembros de la comunidad académica conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo los doctorandos en la UVA y de este modo se crean lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento.

Desde la organización se quiere también destacar un elemento importante, y es la obligación que tiene la institución de rendir cuentas a la sociedad, que apoya con recursos económicos la formación doctoral. Mediante este concurso se pretende hacer llegar a la sociedad, independientemente de los conocimientos especializados de cada ciudadano, los objetivos y resultados de las tesis doctorales desarrollados en la EsDUVa.

En cada eliminatoria o semifinal habrá entre 15 y 20 participantes. Son cinco eliminatorias, de las que saldrán 3 finalistas en cada una. Para la distribución de los participantes se ha tenido en cuenta un equilibrio entre los distintos programas de doctorado y áreas de conocimiento, mujeres y hombres...