El Norte de Castilla

Ayuntamiento e Inspección de Trabajo perseguirán los excesos de jornadas en el gremio del taxi

  • La ley establece que los taxistas asalariados deben apuntar en un boletín la hora de entrada y salida para determinar las extras

El concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, se reunirá este jueves, día 6, con un representante de la Inspección de Trabajo y asociaciones profesionales de taxistas para concretar actuaciones contra el exceso de horas que se realizan por parte de los trabajadores asalariados.

El convenio colectivo establece ocho horas diarias y, según ha denunciado la Asociación de Taxistas Autónomos (Avatar) y la Unión de Autónomos de Transporte y Comercio (Uniatramc), las jornadas se prolongan mucho más allá. Este colectivo presentó a finales de junio pasado un escrito ante el jefe de la Inspección, Miguel Ángel Mediavilla, y la Concejalía de Seguridad y Movilidad, en los que se aseguraba que se duplican las horas permitidas subidos al volante.

Los taxistas autónomos, que desde hace más de un año vienen reclamando al Consistorio de la capital que modifique la Ordenanza del Servicio de Autotaxi para fijar 16 horas como máximo de sevicio, insisten en que son los empresarios los que contratan a asalariados los que están obligados a llevar en el vehículo un registro de la jornada diaria, con el objetivo de saber si se hacen horas extraordinarias que se deben pagar o compensar con descansos.

Avatar recuerda que una sentencia de la Audiencia Nacional, de diciembre de 2015, establece la obligación del empleador de controlar la jornada efectiva de trabajo, para determinar posteriormente si se excede de la jornada acordada en convenio. Tanto la Inspección de Trabajo como el Ayuntamiento han expresado su voluntad de supervisar si se cumplen los horarios.

En el borrador del futuro Reglamento, que está pendiente de aprobar por parte de la Concejalía, Avatar reclama que se fijen las 16 horas como horario tope de trabajo, al igual que ya tienen algunas ciudades españolas desde hace años.

Otro de los temas que los responsables municipales tienen que abordar con el gremio del taxi en los próximos días es el calendario laboral para el año 2017, así como las tarifas a aplicar, si se mantienen o no las de este año.

Respecto al calendario, el edil Vélez ha pedido a las distintas asociaciones de taxistas que pacten una única propuesta.