El Norte de Castilla

Peñafiel disfruta ya de la nueva edición de Riberjoven

  • 33 vinos jóvenes de la DO se podrán saborear en los 13 establecimientos hosteleros participantes

Un año más llega a Peñafiel la Feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero y la Fiesta de la Vendimia. Durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre se celebrará, en la cuna de la Ribera del Duero, la 15ª edición de Riberjoven y la 25ª Fiesta de la Vendimia.

Riberjoven, es el encuentro enoturístico por excelencia de los vinos jóvenes y la gastronomía de la Ribera del Duero, en la que los visitantes pueden degustar una amplia selección de vinos jóvenes de la Ribera del Duero de las cosechas 2014 y 2015. Un total de 33 vinos jóvenes de la Denominación de Origen, que se podrán saborear en los 13 establecimientos hosteleros participantes.

Además, para acompañar a los vinos, se podrán tomar las tapas participantes en el VII Concurso de Tapas de Riberjoven. Será el propio público el que elija las mejores tapas y, para ello, tendrá de rellenar el boleto que encontrarán en los establecimientos participantes. Entre todos los votantes se sorteará un completo bono de ocio enoturístico y gastronómico por la Ribera del Duero. El precio del vino joven más la tapa será de 2,80 euros. Además, los vinos participantes se podrán adquirir a precios especiales en las dos enotecas

Además de la degustación de vino joven y tapas, también se realizarán nueve catas comentadas (cinco de crianzas y cuatro de vinos jóvenes) por expertos enólogos y sumilleres, en las que se podrán conocer y catar un total de 32 vinos jóvenes y crianzas de la Ribera del Duero. Éstas se llevarán a cabo en los hoteles de Peñafiel y el Museo Provincial del Vino. Para asistir a las mismas es necesario reservar previamente en la Oficina de Turismo de Peñafiel (Télf. 983 88 15 26).

Pero además del vino y la gastronomía, también, habrá lugar para la fiesta y el entretenimiento. Un Show Cooking ('Cocina con uvas y vinos'), talleres para niños, danzas y jotas o el concierto de música folk a cargo del grupo Divertimento Folk, son parte del extenso programa que se ha preparado y que contará, como otros años, con el tradicional pisado de la uva y la degustación del primer mosto. Este año como novedad se ha incluido un desfile de carros de la vendimia que recorrerá el casco histórico de la localidad en la mañana del domingo.

También se mantiene el concurso a través de Twitter para que las personas que lo deseen difundan imágenes y comentarios sobre la feria, utilizando el hashtag #Riberjoven. Entre todos los participantes se sortearán cinco lotes de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.