El Norte de Castilla

Taxistas vallisoletanos critican que el Consistorio priorice el servicio en los autobuses en el área metropolitana

Parada de taxi en la plaza Juan de Austria.
Parada de taxi en la plaza Juan de Austria. / RAMÓN GÓMEZ
  • La Agrupación Radio Taxi se queja a tres ediles que después de un año no se hayan autorizado los vehículos de siete plazas

Los taxistas de la capital vallisoletana, agrupados en la Cooperativa Radio Taxi, han trasladado su malestar a tres representantes de los partidos que dan respaldo al equipo municipal (PSOE, VTLP, y Podemos), sobre la que consideran «actuación discriminatoria» del Ayuntamiento respecto a su gremio, en el desarrollo del transporte interurbano metropolitano.

Las quejas las ha confirmado Roberto Merino, presidente de Radio Taxi, que se ha reunido con los concejales Luis Vélez, Manuel Saravia y Charo Chávez después de conocerse en las últimas semanas los planes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad para avanzar en el transporte interurbano con Auvasa y las compañías privadas, que hacen los recorridos entre 24 pueblos del alfoz y la capital vallisoletana.

Ayuntamiento y Consejería de Fomento tienen en marcha pruebas con equipos para lanzar a inicios de 2017 bonos metropolitanos y combinados, que permitirán hacer viajes y transbordos con el mismo billete. Por este motivo, los taxistas consideran que se verán perjudicados con estos trasladados.

«No es normal que después de que la Junta publicase en mayo de 2015 la orden para la creación del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid, para los servicios de transporte de viajeros en taxi, no se haya avanzado como se está haciendo con Auvasa», dijo Merino, que recordó también que en octubre del año pasado se elaboró un borrador de Reglamento de Servicio de Autotaxi para Valladolid y su alfoz.

Competencias delegadas por la Junta

Mediante la orden de la Junta, se delegaba en el Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad Urbana (Cuva) competencias en materia de transporte. Entre ellas, la fijación de tarifas conjuntas, paradas, concesión de nuevas licencias, o la autorización de vehículos autotaxi de hasta siete plazas.

Es esta última una de las demandas del sector, que considera prioritaria para trasladar un mayor número de viajeros de los pueblos. «No se ha avanzado nada en este sentido, y en cambio sí están en marcha los bonos para utilizar autobuses entre Valladolid y las empresas privadas con rutas a otros municipios», dijo Roberto Merino.

Desde el gremio se reconoce que de ponerse a la venta los abonos combinados metropolitanos, los taxistas serían los mayores perjudicados. «Ya de hecho hemos notado que con la entrada del abono gratuito infantil muchos padres que antes cogían el taxi ahora lo han dejado», dice Merino.

El presidente de la Radio Taxi, que agrupa a 394 titulares de licencia, señaló que durante este verano algunos de taxistas habían comenzado a realizar viajes a los pueblos cercanos a la capital, como Viana de Cega o Boecillo, durante la celebración de sus fiestas patronales. El coste del servicio ha llegado hasta los 20 euros. En algún caso, la Guardia Civil ha llamado la atención a los taxistas al no estar aprobado dicho reglamento.

Tras reunirse con los tres representantes de los grupos políticios de Gobierno, el presidente de la cooperativa Radio Taxi va a solicitar una entrevista con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Roberto Merino dijo también que habían trasladado este malestar además a los representantes de los partidos de la oposición (PP y Ciudadanos).

A esta demanda de los taxistas se une otra del sector de los autónomos que reivindican desde hace más de un año la aplicación de la jornada de 16 horas.