El Norte de Castilla

El alcalde de Tordesillas, durante la presentación.
El alcalde de Tordesillas, durante la presentación. / DPV

Nueva temporada de Visitas Turísticas Teatralizadas 'Sancho en Barataria' en Tordesillas

  • El municipio registra «el mayor año turístico en la última década»

El municipio vallisoletano de Tordesillas celebra una nueva temporada de las Visitas Turísticas Teatralizadas 'Sancho en Barataria', una actividad fuera de los productos turísticos tradicionales con la finalidad de transmitir la riqueza histórica a todos los públicos.

La peculiaridad de este año es que las teatralizaciones estarán dedicadas a 'El Quijote' «como una de las actividades que se han celebrado durante el año para homenajear la muerte de Miguel de Cervantes», ha explicado la concejal de Turismo, Teresa Campos, en declaraciones recogidas este martes en la presentación de las jornadas.

En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, con un gran número actividades conmemorativas en todo el territorio español y la Villa de Tordesillas se ha querido sumar con iniciativas como jornadas gastronómicas 'Menú cervantino', teatro, pintura mural, concurso literario, concierto de órgano y la decoración de escaparates por parte del comercio local.

Las representaciones que se centran en un capítulo de la segunda parte, en el que Sancho Panza recibe el gobierno durante diez días de la ínsula de Barataria, donde «tendrá que resolver diferentes conflictos», estarán puestas en escena por el Teatro del Azar.

Están programadas para el mes de octubre, el sábado 1 con motivo de la celebración del Mercado Medieval y sábado 29 con motivo del V Concurso de tapas 'Todos los Santos', ambos días con pases a las 12.30 y a las 18.30 horas con un precio de 4,60 euros y aforo limitado ya que se desarrolla por diferentes espacios de las casas del Tratado.

Balance

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha señalado que hasta el 31 de agosto de 2016 ha pasado por la Oficina de Turismo un total de 36.655 visitantes de forma que han destacado los meses de agosto, abril y Semana Santa como los de mayor afluencia.

Las cifras reflejan que este ha sido el mejor de la última écada, con un incremente del 30% en el número de visitantes, de los cuales el turismo nacional representa un 8% del total, a lo que se suma una gran afluencia de extranjeros, sobre todo desde Francia, Portugal y Holanda, ha explicado Poncela.

Durante el periodo estival es cuando el sector hostelero ha percibido este incremento, ya que las ocupaciones han llegado en algunos casos al cien por cien de las casi 500 plazas de alojamiento con las que cuenta Tordesillas.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo, con el fin de fomentar el sector, ha desarrollado diferentes actuaciones, entre las que destacan la obtención de financiación para llevar a cabo proyectos como la mejora de la iluminación del Real Monasterio de Santa Clara y el Puente Medieval o la creación de videos destinados a la promoción en redes sociales con un nuevo espacio en Youtube.

Además, están en ejecución otras acciones como una nueva producción de audio-guías, señalización vertical, folletos, el V de Concurso de Tapas y la XVI edición de las Visitas Teatralizadas.

El regidor del municipio también ha explicado que se trabaja en colaboración con otras instituciones como la Fundación Villalar o en la participación en proyectos provinciales como la Ruta del Vino de Rueda, o internacionales como la Red Europea de Cooperación de Rutas de Carlos V.

Cierre de tres hoteles

Poncela ha hecho hincapié en que el eminente cierre de los hoteles 'Real de Castilla', 'Pozo de la Nieve' y 'El Tratado' no tiene "nada que ver con la falta de turismo, ya que los datos «revelan el incremento de visitantes en el municipio».

El cierre de estos hoteles viene provocado por la cúpula empresarial que dirige estos hoteles, que quieren «liberar capital para invertirlo en otros proyectos», ha explicado Poncela tras hablar con los directivos.

Los trabajadores «se encuentran tranquilos» ya que hay ofertas de compra para los hoteles, por lo que es «cuestión de tiempo» que vuelvan a abrirse, mientras tanto los trabajadores entran en un ERE.