Borrar
Presentación de la fiesta en la Diputación.
Melgar de Abajo celebra la Fiesta de la Vendimia este fin de semana

Melgar de Abajo celebra la Fiesta de la Vendimia este fin de semana

Organiza actividades lúdicas para todo tipo de público

el norte

Jueves, 29 de septiembre 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Melgar de Abajo celebra este fin de semana, 1 y 2 de octubre, la novena Fiesta de la Vendimia con actividades lúdicas para todos y una jornada de puertas abiertas en la viña.

Durante la presentación, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Melgar de Abajo, Yolanda Olmedo, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, las actividades que se van a desarrollar, entre ellas una comida de hermandad al estilo tradicional en el majuelo, actividades de prensado y degustación del primer mosto en la plaza, el pregón, a cargo de Sonia Andrino San Cristóbal, redactora jefe de la Sección de Castilla y León de El Norte de Castilla, además de charlas-Catas a las que están invitados todos los vecinos del pueblo y comarca que lo deseen.

La fiesta se enmarca en el ambicioso Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible que se impulsa en Melgar de Abajo por la sociedad Melgarajo, con el apoyo del CDR Valdecea, Avicea y Coceder, que ha plantado cerca de 70 hectáreas de viñedo en la localidad y emplea a un número importante de personas a lo largo de todo el año.

Entre los objetivos de la Fiesta de la Vendimia se encuentra recuperar los aspectos culturales de la tradición vitícola de Melgar de Abajo y Comarca, impulsar el turismo rural de la zona y dinamizar la vida sociocultural.

Además, se pretende hacer partícipes a todos los Melgarejos y personas de Tierra de Campos, así como a todo aquel que desee compartir estos días con el proyecto colectivo que se desarrolla en Melgar, además de divulgar los aspectos beneficiosos de la cultura de la vid y el vino y de la gran riqueza que supone. Olmedo ha añadido que con esta fiesta se da a conocer las variedades vitícolas autóctonas de la Ribera del Cea y Denominación de Origen Tierra de León, plantadas en Melgar, y la proyección de futuro de las mismas.

Programa

Por su parte, el responsable de las entidades colaboradores, Juan Manuel Palentino, ha explicado que la jornada principal del día 1, sábado, se iniciará en el campo (Zona del Plan Viña Melgar, en Camino de Joarilla, kilómetro 3), donde se observarán las variedades Prieto Picudo, Verdejo y Tempranillo, además de variedades que se encuentran en investigación como Negro Saurí y Prieto Picudo Oval.

Con esto se pretende recuperar la vendimia tradicional y con paseos de reconocimiento del terreno y actividades lúdicas para los niños y resto de participantes. A las 14.30 horas continúa la jornada con degustación de los vinos, acompañados por los dulzaineros Campo de Mielgas, y una comida de hermandad típica de las vendimias de Melgar al estilo tradicional en el campo.

Por la tarde, en la plaza del pueblo, se dará el pregón a las 18.00 horas y se entregarán los premios del concurso de carteles 'Fiesta de la Vendimia 2016' y a las 18.40 horas se pisará, prensará y degustará el primer mosto de la uva de 2016. Completan los actos la exposición de carteles presentados al concurso y cata de los vinos de Melgar dirigida por un técnico, así como una verbena popular a las 20.00 horas, seguida de un choclate a las 21.00 horas.

El domingo, a partir de las 11.00 horas, será el momento de la Carrera Popular 'Corriendo Entre-Viñas', como uno de los seis municipios entre los que se celebra las carreras pedestres entre los viñedos.

A las 13.30 horas habrá una charla y cata de vinos Prieto Picudo y las jornadas terminarán a las 15.00 horas con la clausura de la Fiesta de la Vendimia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios