El Norte de Castilla

Uno de los trenes Ave que cubren el trayecto hacia Madrid.
Uno de los trenes Ave que cubren el trayecto hacia Madrid. / R. G.

El AVE duplica el número de pasajeros entre Valladolid y León

  • La Alta Velocidad ha hecho que la conexión directa por tren entre Madrid y la capital leonesa gane unos 248.000 nuevos viajeros

La puesta en servicio del AVE a Palencia y León hace un año ha incrementado en un 53% el número de viajeros que elige el tren para trasladarse entre Madrid y la capital leonesa, y ha elevado en un 30% los pasajeros que lo toman para desplazarse a la palentina.

El AVE ha hecho así que la conexión directa por tren entre Madrid y León gane unos 248.000 nuevos viajeros en el primer año de servicio de la conexión por Alta Velocidad, cuando transportó un total de 467.000 pasajeros, según informó Renfe.

La compañía ferroviaria destaca además que el 7% de estos viajeros corresponden a empresas y grupos profesionales, que han utilizado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales.

En el caso del enlace directo Madrid-Palencia contó con 207.000 pasajeros, un 30% más que un año antes de la puesta en marcha del AVE, lo que supone que ha captado 48.000 nuevos usuarios.

El AVE también ha impulsado la elección del tren para viajar entre Valladolid y León, que casi ha duplicado (+98%) el número de usuarios al sumar 47.000 pasajeros.

3,8 millones

En total, Renfe ha transportado un total de 3,8 millones de viajeros en los distintos servicios que presta por el corredor AVE a Palencia y León inaugurado justo hace un año, y que incluye conexiones que enlazan también con Asturias y Cantabria, comunidades que han visto reducidos los tiempos de viaje en tren al circular por líneas de Alta Velocidad en parte de su recorrido. Este volumen global de usuarios arroja un aumento del 14% en comparación con los contabilizados los doce meses anteriores a la puesta en marcha del AVE.

En el caso de los trenes que enlazan a través del nuevo AVE con las provincias del Norte del país, también han incrementado el número de pasajeros.

Así, los que unen Madrid y Oviedo han transportado 240.500 viajeros desde la inauguración de la nueva conexión de Alta Velocidad, un 16% más, y los que realizan la conexión Madrid-Gijón, los elevaron un 16%, hasta 145.800 usuarios. En el caso de los trenes Madrid-Santander incrementaron un 7% el número de pasajeros, hasta los 215.800.