El Norte de Castilla

Responsables de armamento de la OTAN analizan en Valladolid planes de equipamiento militar

Imagen de la reunión celebrada en una de las salas de la Academia de Caballería de Valladolid.
Imagen de la reunión celebrada en una de las salas de la Academia de Caballería de Valladolid. / EL NORTE
  • Miembros de ejércitos de Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Noruega, Grecia o Canadá intercambian información en la Academia de Caballería

Veintiocho representantes de 15 países que integran la OTAN concluyen este jueves dos jornadas de trabajo en la Academia de Caballería de Valladolid. Se trata de un encuentro del Grupo de Capacidades Terrestres y Enfrentamiento (LCG-LE), que depende de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento de la OTAN.

Este grupo ha analizado en la capital vallisoletana los elementos de los equipos de combate de todas los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Al encuentro en el centro de formación del paseo de Zorrilla han asistido representantes de los ejércitos de Holanda, Noruega, Polonia, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Noruega, Bélgica o Canadá, además de España.

Los participantes han intercambiado información, concretado actividades cooperativas bilaterales y multilaterales, y han fijado además estandares de armamento para el enfrentamiento terreste. Según fuentes del Ministerio de Defensa, además se han abordado aspectos relativos a la potencia de fuego, supervivencia, movilidad de unidades y equipamiento de los vehículos de combate, entre cuyos aspectos se encuentra el material de comunicaciones y sensores.

En la reunión plenaria han participado también tres representantes de la Asociación para la Paz (Partnership for Peace) y otros dos del Estado Mayor Internacional y Estado Mayor Internacional Militar de la OTAN.

Este encuentro se ha coordinado por la Academia de Caballería, que dirige el coronel José María Castaño, y por Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Caballería de Valladolid, órgano que se encuadra en la Dirección de Doctrina Orgánica y Materiales del Mando de Doctrina, con sede en Granada.

España culminó su incorporación plena a la estructura militar integrada de la OTAN el 1 de enero de 1999. A partir de entonces, se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN, y la participación en grupos de trabajo como el que se ha reunido en Valladolid