El Norte de Castilla

La Diputación ofrece 281.000 euros para Bomberos, y el Ayuntamiento reclama un millón

  • Representantes de ambas instituciones se reúnen para tratar de alcanzar un acuerdo que permita renovar este convenio

La Diputación de Valladolid se ha mostrado dispuesta a incrementar su aportación al convenio para la prestación del servicio de Bomberos en los municipios del alfoz de la capital en cerca de un 90% hasta los 281.000 euros, una cifra que, sin embargo, sigue por debajo del millón que reclama el Ayuntamiento vallisoletano, encargado de prestar este servicio en casi una treintena de municipios vecinos.

Así lo han señalado los representantes de ambas instituciones al término de la reunión que han celebrado este jueves para tratar de alcanzar un acuerdo que permita renovar este convenio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha destacado que, a pesar de las divergencias económicas, la negociación «sigue avanzando» y ambas partes se han emplazado para una nueva reunión que se celebrará el lunes 10 de octubre y en la que esperan «cerrar nuevos flecos».

En cualquier caso, el concejal se ha mostrado optimista respecto a que se pueda lograr un acuerdo, aunque ha admitido que trabajan «contrarreloj» para que puedan incluirse partidas en los Presupuestos municipales y provinciales para el año 2017.

Inasumibles

Luis Vélez ha reiterado la disposición del Consistorio para mantener la prestación del servicio de Bomberos en su alfoz, pero ha insistido en que los 150.000 euros que pagaba hasta ahora la Diputación son inasumibles.

Por su parte, el diputado delegado del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Artemio Domínguez, ha indicado que la Diputación estudiará hasta dónde puede llegar, aunque ha garantizado a todos los ciudadanos que el servicio de Bomberos «se seguirá prestando con la misma calidad», por lo que en caso de no llegar a un acuerdo, el Institución provincial estudiará alternativas.

Domínguez ha reconocido la labor realizada hasta ahora por los Bomberos de la capital y el servicio prestado por el Consistorio capitalino, por lo que ha admitido de que a ambas partes les cuesta no renovar el convenio y ha reiterado su ánimo para lograr una solución. «Siempre que no se rompen las negociaciones, es bueno», ha concluido el diputado.