El Norte de Castilla

UGT y CCOO esperan que la voluntad de Lactalis de vender Lauki sea «sincera»

Una de las últimas manifestaciones en contra del cierre de Lauki.
Una de las últimas manifestaciones en contra del cierre de Lauki. / G. Villamil
  • Ambos sindicatos advierten de que irán a los tribunales si la multinacional francesa mantiene el «fraude» respecto a lograr un acuerdo

UGT y CCOO han exigido a la multinacional Lactalis que sea «sincera» sobre la venta de la planta de Lauki en Valladolid en la reunión que tendrá lugar mañana en el seno de la Fundación Anclaje y han advertido de que habrá «conflicto» en el caso de que el encuentro no se cierre con «acuerdo».

La reunión de este órgano de arbitraje para resolver conflictos laborales como el que afronta Lauki se producirá un día antes de que se cumpla el plazo dado para el cierre de las instalaciones, el próximo 30 de septiembre.

Ambos sindicatos esperan que sea cierta la idea que les ha llegado de que la multinacional Lactalis llevará mañana a la reunión de la Fundación Anclaje su intención de vender las instalaciones de Lauki en Valladolid, aunque han avisado de que irán a los tribunales si resulta un farol y mantienen el «fraude».

El secretario de Organización de CC.OO, Vicente Andrés, ha advertido de que a pesar de que la multinacional ha mostrado su intención de vender la fábrica en la práctica se ponen «impedimentos», por lo que ha insistido en la necesidad de cerrar acuerdos en el que se plasmen compromisos por parte de la empresa.

Andrés ha reivindicado voluntad para que «las chimeneas vuelvan a echar humo» a través de un proyecto industrial diferente al de Lauki, pero ha avisado de que plantearán condiciones si lo que pretende Lactalis es mostrar su voluntad de vender y que sean los agentes sociales y la Junta los que les tengan que ayudar a hacerlo. Así mismo, el representante de CCOO ha pedido a Lactalis un comportamiento «sincero y leal», porque de no detectarlo así, se mantendrán abiertas las opciones abiertas en los tribunales de Justicia, tanto a nivel estatal como europeo.

Por su parte, Raúl Santa Eufemia, de UGT, ha pedido a Lactalis que acuda a la reunión con un folio en blanco, tras lo que ha reseñado que «queda poca cuerda para tensar».