El Norte de Castilla

Alta Velocidad negociará hoy pagar otros 62,5 millones para apaciguar a los bancos

Puente y Saravia, durante el último consejo de la sociedad.
Puente y Saravia, durante el último consejo de la sociedad. / G. VILLAMIL
  • El consejo se reúne para abordar una situación «muy compleja» a dos días de que las entidades le pidan cuentas sobre el crédito del soterramiento

La situación es «muy compleja, tremendamente complicada», según reconoció ayer el alcalde, pero el desenlace está aún por ver. La reunión que Óscar Puente mantuvo ayer en el Ministerio de Fomento para allanar el camino al consejo de administración que hoy celebrará a las 18:00 horas la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la su sede de la calle Fray de León se saldó sin avances, aunque el primer edil confía en que se este miércoles se puedan lograr algunos acuerdos que eviten una muerte abrupta del proyecto del soterramiento.

Lo urgente ahora es aportar una solución a los bancos que financian la operación y que el viernes, día en el que finaliza la prórroga otorgada por las entidades para amortizar el primer plazo del préstamo, reclamarán no solo su dinero, sino un plan de viabilidad de la operación.

Entre las soluciones a corto plazo que se barajan, gana enteros la de de poder abonar los 62,5 millones que quedan pendientes del primer plazo de 125 millones que venció el pasado 1 de enero –la otra mitad la adelantaron Renfe y Adif– para que el ‘pool’ bancario vea que hay intención de cumplir con el contrato y lograr que acepten una renegociación en el plan de pagos. ¿Qué socio aflojará? El Ayuntamiento espera que sean Renfe y Adif los que salden este débito. Durante el encuentro, en el que participaron el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, los consejeros de la Junta Juan Carlos Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo y los directores financieros de Renfe y Adif, también se planteó sacar a la venta cuanto antes los suelos de Farnesio para hacer caja y poder cumplir con las obligaciones financieras. Sin embargo, parece difícil dar salida a esas parcelas cuando no está definida aún la solución técnica del túnel.

Durante el consejo de hoy también se abordará el pago de los nueve millones de intereses que se han generado en los últimos seis meses de prórroga y parece que podría decaer –la Junta no lo apoyará– la petición de Renfe y Adif para iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento por haber anulado el aval que León de la Riva firmó al crédito de 400 millones de euros. Según explicaron ayer, la demanda no tendría ningún recorrido, ya que la ‘comfort letter’ ha sido declarada nula de pleno derecho por el Consejo Consultivo al haberse rubricado saltándose todos los procedimientos legales y sin ningún informe oficial que la respaldara.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que los socios afrontan «con responsabilidad» la reunión, al tiempo que abogó por que se avance en una «estabilidad» para la situación financiera y posteriormente «ver qué se puede hacer del proyecto de soterramiento», informa Europa Press.