El Norte de Castilla

El PP aboga por buscar medidas que permitan garantizar el soterramiento de las vías

Los concejales del PP, durante la presentación del manifiesto por el soterramiento.
Los concejales del PP, durante la presentación del manifiesto por el soterramiento.
  • Ciudadanos califica de «increíble» el manifiesto de los populares tras su «pésima gestión»

«Sería remar y remar para morir en la orilla; abandonar el proyecto ahora sin hacer antes un esfuerzo titánico nos da mucha pena». El presidente del PP municipal, José Antonio Martínez Bermejo, presentó ayer, arropado por otros nueve concejales de su grupo, un manifiesto elaborado por la formación en el que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al resto de integrantes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que defiendan la culminación del proyecto de soterramiento «proponiendo nuevos plazos y medidas, que garanticen a los vecinos que algún día, lo más pronto posible, puedan cruzar la ciudad sin la frontera del tren». Los populares utilizaron una puesta en escena coral y unas expresiones algo exageradas –«porque la infancia de uno y otro lado de la vía puedan conocerse y jugar libremente y sin limitación», se lee– para intentar dar relevancia a esta petición en unos días «decisivos» para el futuro de la operación ferroviaria, una intervención, a su juicio, «irrenunciable» para la ciudad.

«Todos somos conscientes de que no es sencillo. Es, seguramente, el reto más complejo que debemos afrontar entre todos, al que hay que buscarle soluciones en lugar de trabas. Es mucho lo que se ha avanzado hasta llegar hasta aquí: integraciones, rondas y talleres han sido pasos previos que han acercado la solución final que todos queremos: soterrar la vía en el trazado urbano», subrayan en este manifiesto, al que ya por la tarde se sumó la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal.

Martínez Bermejo instó a los socios de Alta Velocidad a que en su reunión de hoy exploren todas las vías posibles para sacar adelante la obra. Para ello propuso, entre otras medidas, rediseñar los plazos de devolución del préstamo, buscar nuevas vías de financiación, entre ellas la de la Unión Europea, y «reconvencer» a los bancos de que la operación es viable. Para el PP el proyecto Rogers sigue siendo factible en su integridad. Al ser preguntado por la falta de autocrítica en este manifiesto, el líder del PP recordó que este proyecto ha pasado por gobiernos del PP y el PSOE en La Moncloa e insistió en que no es verdad que no se haya hecho nada, porque se han abordado buena parte de las obras previas y necesarias para acometer el túnel urbano como los nuevos talleres de Renfe, parte del trazado del by-pass de mercancías, actuaciones en el canal ferroviario o el soterramiento en la zona residencial del Pinar de Antequera.

El PP teme que el proyecto esté en riesgo por las últimas informaciones sobre la operación y se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario, siempre que la posición de seguir adelante sea firme. Bermejo lamentó que en los últimos meses el principal partido de la oposición se tenga que enterar por los medios de comunicación de las gestiones sobre el soterramiento. El PP, que considera que esta obra redundaría en el desarrollo económico y social de Valladolid, mostró su deseo de que asociaciones, vecinos e instituciones se sumen a su manifiesto para «que el sueño de eliminar las vías del tren sea una realidad».

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, calificó de «película para no dormir» la presentación del manifiesto. «Es increíble que el PP lo haga después de tantos años de gestión pésima del soterramiento, de comprometer las arcas municipales y los intereses de los vallisoletanos, y de tantas acusaciones cruzadas», subrayó la concejala, quien también reprochó al «PSOE y a Toma la Palabra que vayan a la reunión de hoy sin un plan para solucionar el proyecto».