El Norte de Castilla

Vález, durante suintervención.
Vález, durante suintervención. / EL NORTE

Vélez apuesta por concienciar sobre los riesgos de accidente durante la jornada laboral

  • El concejal de Seguridad y Movilidad participa en la jornada organizada por Fesvial, Renault y Michelin

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y la Fundación para la Movilidad Sostenible del Grupo Renault celebran en Valladolid este martes la jornada “La seguridad vial en el ámbito empresarial”, durante la que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, apostó por concienciar al entorno del conductor (jefes, compañeros, empleados, familia) de los riesgos de accidentes al volante durante la jornada laboral.

En la jornada, celebrada en la Cámara de Comercio, a cuyo acto de inauguración asistieron el concejal vallisoletano, la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, y el director general de FESVIAL, Javier Llamazares, un grupo de destacados expertos debate sobre la situación actual en este ámbito, detectando los puntos de atención y ofreciendo un conjunto de buenas prácticas.

Vélez señaló que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario «hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir», por lo que apostó por sensibilizar al entorno de los conductores, para evitar que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido (llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan provocar accidentes.

El concejal insistió en «difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie» y recordó que la DGT, preocupada por este tipo de accidentalidad contempla los accidentes ¡in itinere¡ en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.

La implicación de las empresas en la seguridad vial, asimismo, señaló Vélez, es muy importante para ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, que, al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la sociedad en general.

El concejal ofreció algunos datos acerca de estos accidentes laborales de tráfico, el 90% registrados de lunes a viernes, mientras que siete de cada diez, dijo, se producen al ir o volver del trabajo, y el resto, en horario laboral.

Con respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de los accidentes laborales de tráfico, mientras que las mujeres el 41,9%.

En el caso de los accidentes laborales 'in itinere', el porcentaje entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el 50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1% frente al 20,9% de las mismas.

Evitar el whatsapp

El concejal insistió en los factores que influyen en estos accidentes: la rutina, las prisas, y los manos libres del vehículo para conversaciones muy largas, porque se pierde la concentración al volante.

De igual modo, denostó el uso del whatsapp mientras se conduce, algo que calificó de «un peligro de suma importancia». «Nada es tan importante que merezca poner en riesgo nuestra integridad física y la de los demás», dijo, y destacó que «hemos vivido sin móviles ni whatsapp, y el mundo funcionaba; la pregunta es ahora si estos mecanismos que no cabe duda facilitan nuestras vidas, nos atan hasta el punto de no poder prescindir de ellos en la conducción y arriesgarnos a poner en peligro nuestras vidas y la de los demás?»

Vélez reconoció durante la jornada el trabajo de la Policía Municipal de Valladolid tanto en la prevención y formación en seguridad vial así como sus intervenciones en la investigación de accidentes a través del equipo de Atestados.