El Norte de Castilla

La concejala Ana Redondo con alguno de los personajes.
La concejala Ana Redondo con alguno de los personajes. / EL NORTE

Un caballero andante y varias reinas protagonizan las nuevas rutas por la ciudad

  • Las visitas incluyen por primera vez un recorrido por el interior del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas y el Palacio de los Condes de Benavente

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, estrena a partir del próximo 30 de septiembre y hasta el 11 de diciembre, un programa de visitas turísticas guiadas que contempla tres rutas teatralizadas, siete recorridos históricos y varias actividades para disfrutar en familia, entre ellas, los paseos en bus y en barco turísticos. También se han organizado tres excursiones a las Edades del Hombre que se están celebrando en la localidad zamorana de Toro.

Entre las novedades para este otoño destaca una ruta teatralizada que tiene por principales protagonistas a cuatro importantes reinas: María de Molina, Catalina de Lancaster, Margarita y Ana Mauricia de Austria; así como otra, cuyo primer actor es un caballero andante -'Don Quijote'-, de cuya mano y siempre acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza, grandes y chicos podrán vivir una gran aventura en el Campo Grande.

María de Molina, Catalina de Lancaster, Margarita y Ana Mauricia de Austria, son los cuatro grandes personajes, las cuatro grandes reinas protagonistas de la nueva ruta teatralizada que se celebrará todos los sábados por la mañana y que va a permitir que, por primera vez dentro de las rutas programadas desde la Oficina de Turismo, se puedan visitar el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas y el Palacio de los Condes de Benavente.

Precisamente, en la iglesia del Monasterio citado se encuentra el sepulcro de la reina fundadora del mismo, María de Molina, la entrada a cuyo palacio, de estilo mudéjar, aún se conserva en este cenobio y podrá contemplarse como parte del recorrido.

Después del patio del Colegio de San Gregorio, y del patio y el Oratorio de la Reina del Palacio Real, la visita concluye en el Palacio de los Condes de Benavente, residencia temporal en Valladolid de Felipe III que retornaría la capitalidad de la Corte a esta ciudad castellana entre 1601 y 1606 y en dónde nació la princesa Ana Mauricia de Austria.

Además de este novedoso recorrido, en la modalidad de visitas teatralizadas también se ofertan las rutas: 'Otra de fantasmas' y una 'Historia de Pícaros'.

Todos los fines de semana

Además de las rutas comentadas, todos los fines de semana hasta el 11 de diciembre, turistas y ciudadanos podrán apuntarse a los recorridos programados por el centro histórico, por el interior de la Academia de Caballería, por el Valladolid de Cervantes, por los patios históricos y por los restos arqueológicos de la ciudad.

También, dado el éxito de anteriores convocatorias y antes de la finalización de la misma, se han programado tres nuevas excursiones de día a la exposición de 'Las Edades del Hombre' en Toro, visita que se combina con distintos recorridos guiados por entornos monumentales y experiencias enoturísticas. El precio de la actividad es de 25 euros por persona y excursión. El importe incluye los desplazamientos en autobús, las visitas guiadas, las entradas a los espacios y las catas y degustaciones programadas.

Para poder participar en todas estas actividades, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Turismo o al teléfono 983 210310.