El Norte de Castilla

Auvasa calcula que el bono combinado mensual con los pueblos costará entre 55 y 60 euros

El concejal de Movilidad, Luis Vélez. EL NORTE
El concejal de Movilidad, Luis Vélez. EL NORTE
  • El pase permitirá viajar ilimitadamente entre la capital y los 24 municipios del área metropolitana

La Concejalía de Seguridad y Movilidad entregará esta semana un informe a la Junta de Castilla y León en donde fija su propuesta para el precio del abono combinado de transporte, que permitirá viajar, por entre 55 y 60 euros al mes, en los autobuses de la empresa municipal Auvasa y los de otras compañías privadas del alfoz.

«Mediante el pago de esta cantidad mensualmente, el usuario tendrá derecho a viajes ilimitados, no solo entre el área metropolitana y la ciudad, sino también dentro de los barrios de ésta», señaló ayer el concejal Luis Vélez, presidente además del Consejo de Administración de Auvasa.

El abono combinado será distinto al bono metropolitano, este último gestionado desde la Consejería de Fomento, y que servirá para que los residentes de los pueblos viajen indistintamente entre su localidad y Valladolid. El precio del metropolitano está fijado, en principio, en 42 euros al mes.

Referencias de Salamanca y León

El pase de transporte combinado está pensado para potenciar la movilidad de los usuarios que se trasladan a trabajar, estudiar, comprar, o para recibir prestaciones sanitarias. Esta opción no permitirá, sin embargo, ser utilizada para viajar en transportes nocturnos, como los que realiza Auvasa o empresas como La Regional. «Solo será para servicios ordinarios», puntualizan desde Auvasa. Como referentes del transporte interurbano para esta modalidad se ha tenido las que ya tienen en marcha ciudades como Salamanca y León.

Para testar la aplicación informática, y los equipos coincidentes en tecnología que deben de portar tanto la compañía municipal como los vehículos de las empresas privadas, está ya en funcionamiento la experiencia piloto con los pueblos de Renedo, Zaratán, Boecillo y Villanubla, estos dos últimos se sumaron el pasado 29 de agosto.

Los viajes entre la capital y el alfoz, y viceversa, son una de las demandas de buena parte de los viajeros, y se llegaron a incluir en los programas electorales de las elecciones locales de mayo de 2015. En la pasada legislatura, de mayoría del PP, la oposición llegó a culpar a la Junta y al anterior equipo de favorecer a las empresas privadas retrasando la puesta en servico de abonos mensuales en el área metropolitana.

Precisamente, para inicios del año 2019 todas las concesiones de estas rutas que tienen compañías privadas cesarán en sus explotaciones por una normativa europea. Se trata de mercantiles como Cabrero (Laguna de Duero, y Viana de Cega), La Regional (Arroyo, Cigales, Santovenia, Simancas o Cabezón), Linecar (Herrera y Aldeamayor de San Martín), e Interbús (Zaratán).

Entre las medidas para el transporte urbano puestas en marcha por el nuevo equipo municipal se encuentra la del bono infantil, que ha superado ya los 11.000 pases en los seis primeros meses de su funcionamiento. Esta modalidad permite viajar gratis en todas las líneas de Auvasa a los menores de hasta 12 años. Según la compañía, hasta comienzos de julio se habían realizado más de 200.000 viajes. Por el contrario, el bonobús joven registró en el mismo periodo una disminución de 87.700 viajes que se achacan por parte del Ayuntamiento a la migración al abono infantil.