El Norte de Castilla

«Nos gusta la competencia porque motiva, nos hace ser mejores y provoca entusiasmo»

Mario Barros, gerente de Río Shopping
Mario Barros, gerente de Río Shopping / EL NORTE
  • Entrevista a Mario Barros, gerente de Río Shopping, en el cuarto aniversario del centro comercial

Mario Barros aterrizó en Valladolid hace ahora cuatro años para dirigir la nave y el reto que suponía abrir el mayor centro comercial de Castilla y León, Río Shopping. Desde aquel 19 de septiembre de 2012, cuando España se encontraba inmersa en una profunda crisis económica, comercial y laboral, mucho han cambiado las cosas para este portuense.

A sus 36 años acaba de ser padre hace un año de una niña que será vallisoletana el resto de su vida. Añora la cercanía del mar de su Oporto natural, y tiene muy clara su filosofía de vida en torno al proyecto de Río Shopping «queremos aportar, no solo ser un centro comercial. Hemos completado un espacio al que, solo por de por sí, la gente quiera venir. Aquí creamos experiencias y memorias. Somos creadores de proyectos, sueños e ilusiones, y en de nuestro camino está predestinado que tenemos que ser cada vez más relevantes en nuestra sociedad», resume Mario Barros.

¿Qué estado de salud tiene a día de hoy Río Shopping?

Tenemos un 100% de ocupación y ese es el mejor respaldo del sector en este momento. Podemos decir que Río Shopping es un proyecto premium en España, un proyecto exitoso. Las claves de ese éxito son la oferta comercial que hemos logrado desde el primer día con Ikea, Primark, Apple. Las marcas que hemos añadido desde entonces reflejan que el mercado ha confiado en la idea que nosotros teníamos, en el valor que queríamos traer a Valladolid, y años después lo que el mercado nos sigue diciendo es que los clientes quieren seguir estando con nosotros. Cuando estas grandes empresas y cadenas nos ven como una ubicación en la que hay que estar nos llena de orgullo y reconforta nuestro trabajo.

¿Qué cifras significativas puede ofrecer?

La más llamativa puede ser que nos han visitado más de 25.000.000 de personas en estos cuatro años, aunque aquí la gran cifra es la tendencia positiva que llevamos. Hemos crecido todos los años y esto es muy importante en el entorno y momento en el que hemos nacido porque refleja también la tendencia positiva que España ha tenido en los últimos años. Sí nosotros somos los primeros en apreciarlo y vemos que las familias tienen más recursos para poder gastar nos gusta un montón ver que las condiciones en nuestro entorno han mejorado.

¿Cuál es el nivel de satisfacción en los operadores que se han instalado en Río Shopping?

Hemos estado al 100%. Hemos hecho algún pequeño cambio en algunas tiendas que considerábamos positivo para el centro comercial pero esos cambios han sido mínimos y puntuales. Apenas hemos cambiado la oferta comercial y si tenemos prácticamente los mismos operadores que el día de la apertura -120 a día de hoy- es el mejor signo de cómo están nuestros operadores de satisfechos con nosotros. Tenemos contratos a largo plazo, todos entre cinco y diez años. No estamos aquí para hoy o mañana, sino que es un proyecto a largo plazo. La tasa de ocupación creo que es excelente y además estamos trabajando con posibles operadores para que entren antes de un año. Yo creo que Valladolid y Castilla y León tienen que estar orgullosas de tener aquí un centro comercial premium, uno de los mejores centros comerciales de España.

Tienen tres espacios o locales libres. ¿Qué buscan traer o qué está buscando?

Buscamos algo que complemente lo que ya tenemos y que sean servicios o marcas que no existan en Valladolid. Ahora mismo no puedo desvelar exactamente lo que vamos a traer. Hemos incorporado sorpresas como Fnac, Levi's o Parfois y todo es fruto de la búsqueda de marcas que no estén en Valladolid y que la visita a Río Shopping pueda suplir las necesidades que tenemos en el día a día.

¿Qué cifras maneja económicas Río Shopping?

Nosotros no hablamos de cifras de negocio porque son datos de los operadores que no compartimos. Lo que sí puedo decir es que la evolución del negocio va en línea con la involución del centro en cuanto a número de visitantes y, una vez más, seguimos con una ocupación del 100%. Sí puedo decir que el negocio de nuestros operadores va bastante bien.

¿Hay posibilidad de ampliar la zona de restauración ‘Distrito Sabor’?

Siempre buscamos algo que pueda mejorar la oferta para nuestros clientes. Ahora mismo no tenemos encima de la mesa ampliar el espacio de la planta de restauración. Podríamos poner algún kiosco más en las zonas centrales, pero no estamos manejando la posibilidad de crear algún espacio más porque estamos muy contentos con lo que tenemos y ofrecemos en la actualidad.

¿Puede crecer Río shopping en algún espacio fuera del edificio como en la zona del aparcamiento?

Por ahora, no. Estructuralmente el edificio está preparado para lo que hay, pero no es algo que tengamos en mente tampoco en estos momentos.

¿Cuál es tu opinión sobre qué Decathlon decidiera instalarse fuera pero tan cerca de Río Shopping, pero sin integrarse en su espacio?

Decathlon es un gran operador. En Río Shopping nos gusta la competencia. Si no hubiera competencia no haríamos casi nada para ser mejores. La competencia la vemos con bastante entusiasmo. Muchas de las cosas que hicimos al llegar a Valladolid las vemos hoy en día en otros centros comerciales y eso nos llena de orgullo. Que se inspiren en nosotros es síntoma que nuestra propuesta es acertada. Que Decathlon esté cerca de Río Shopping solo beneficia a Río Shopping porque Decathlon atrae personas de otras provincias y esta zona es, comercialmente hablando, cada día más fuerte. Ojalá pudieran venir más tiendas con la capacidad de atracción de Decathlon. No creo que nadie estuviera en Valladolid en contra.

¿Podría trasladarse Media Markt a Río Shopping en un futuro?

Estaríamos encantados de recibir cualquier marca que pudiera mejorar la oferta que hay en Río shopping. No voy a individualizar en Media Markt o cualquier otra. Hablo de cualquier marca que pudiera mejorar lo que tenemos, aunque también debo decir que estamos muy bien representados con el grupo Worten, que es una locomotora bastante fuerte y potente en el sector.

Lectores de El Norte de Castilla nos trasladan que demandan para Río Shopping un gran hipermercado. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Cualquier promotor trata de buscar que su oferta comercial se adapte a las necesidades del cliente. Nosotros tenemos en ese sentido una oferta comercial muy interesante, aunque podemos mejorarla siempre pensando en nuestra idea de familia. Sin duda pensamos que es difícil montar una mejor oferta comercial en toda España que la nuestra. Estamos muy contentos del supermercado que tenemos y de las demás anclas. Podríamos tener otro concepto de tienda o de producto. Siempre estaremos abiertos a analizarlo, pero con la oferta actual es bastante complicado.

También hay lectores que escriben que falta un centro deportivo, una pista de patinaje y un gimnasio.

Me agrada mucho que la gente tenga esa postura de búsqueda de mejoras para Río Shopping y que nos lo recomienden. También nos lo envíen por Facebook y mail. Yo también leí en vuestra web esas demandas y me gusta ver que nuestros clientes se implican en el proyecto. Veremos en el futuro lo que vamos a traer y si es posible. Si los clientes lo demandan, lo tendremos.

¿Y añadir a la zona de ocio pubs o incluso una discoteca como también demandan los lectores?

Nuestro concepto de negocio va dirigido a la familia y el ocio es el que la familia pueda hacer en conjunto. Tenemos OCine, que es claramente para la familia, así como la zona de restauración que está preparada claramente para la familia. Organizamos eventos a lo largo del año para que no sea una instalación muerta, rotamos actividades y atracciones y seguiremos trabajando en esa oferta de ocio siempre buscando el ocio de familia. Esa es nuestra idea de bandera.

Respecto a la seguridad parece que todo está más tranquilo y calmado. ¿Qué ha mejorado?

La seguridad de Río Shopping siempre fue, es y será excelente, y la mayor prioridad. Tenemos una excelente colaboración con las fuerzas de orden público. Creo que estamos considerados como una empresa que hace las cosas bien y tenemos muchísimos procesos y planes encaminados a mejorar la seguridad. Cada día analizamos qué errores hemos podido cometer y qué podemos mejorar. Que nadie dude que hoy Río Shopping es mucho más seguro que ayer y mañana seremos más seguros que hoy porque nuestra manera de trabajar es mejorar siempre.

¿Ikea empezó trayendo gente a Río Shopping y ahora es Río Shopping quién trae gente a Ikea?

No hay Ikea por un lado y Río Shopping por otro. El conjunto es Río Shopping. Ikea es una parte muy importante de Río Shopping. Sería absurdo negar que Ikea es la mayor locomotora del centro comercial. Ikea aporta muchísimo al resto de operadores, pero nuestra gran fortaleza es la sinergia que hemos logrado crear entre todas las tiendas y operadores. Todas las empresas que trabajan con nosotros para dar mejor servicio al cliente y satisfacción son nuestro fin.

De cara al año 2017 y respecto a la apertura en festivos, la Junta de Castilla y León debe manifestarse en diciembre. ¿Cuál es el regalo de Navidad que pide Mario Barros al respecto?

Ahora mismo abrimos 16 festivos al año. Lo que quiere Río Shopping es atender la demanda de sus clientes. Estamos atentos a sus peticiones y creemos que la necesidad de tiempo en los fines de semana para ocio y compras existe y es real. Siempre respetaremos cualquier decisión al respecto. Al menos confiamos y estamos seguros que se podrá abrir esos 16 festivos. No nos planteamos ninguna otra cifra inferior.

¿Cuál ha sido su mejor momento personal en estos cuatros años?

Haber sido padre hace un año. Vine a esta ciudad con la ilusión de participar en un proyecto que iba a afectar la vida de muchísimas personas, que es algo que nos ilusiona mucho a quienes trabajamos en proyectos de este tipo, participar en la mejoría de la calidad de vida de las personas. Hemos traído a Valladolid algo que no había. Somos una institución muy grande en Castilla y León y sabemos la responsabilidad que tenemos. Vine con la ilusión de participar en este proyecto y aprender muchísimo y saldré de aquí con mi mayor proyecto personal cumplido, que ha sido ver nacer a Sara, mi princesa vallisoletana. Siempre llevaré algo de Valladolid vaya donde vaya.

¿Tiene alguna anécdota marcada de algo que haya sucedido en el centro comercial en estos cuatro años?

Sí, varias, y todas muy curiosas. Somos parte de la vida de las personas. Anécdota o no, por aquí ha pasado ya una boda de clientes que han venido a celebrarla. También nos han pedido la colaboración para realizar la pedida de mano de una chica y hemos puesto todas las facilidades. El año pasado los Reyes Magos fueron a una tienda y entregaron a una dependienta de Río Shopping el anillo de compromiso y pedida. Esto es lo que te hace sonreír con estas historias tan humanas. La primera vez que me hice la foto con Papá Noel reflexioné viendo las caras de ilusión de los niños sobre la suerte que tenemos de participar y vivir todo esto.

¿Qué tal vive en Valladolid?

Arroyo sería un sitio extraordinario para vivir, aunque vivo en Valladolid porque debo estar cerca de la estación de trenes. Mi mujer trabaja en Madrid y se desplazan allí a diario. Vivo muy bien en Valladolid, pero echo de menos el mar. He nacido a menos de cinco minutos del mar y, es curioso, que no te des cuenta del valor del mar hasta que no lo tienes y es algo que siempre se dice. Nunca había echado de menos el mar y ahora lo añoro mucho. Pero tengo muchísimas más cosas buenas, una ciudad que nos ha cogido de una manera espectacular. Estamos perfectamente integrados, he hecho aquí bastantes amigos, y la mejor señal es que Valladolid es y será parte de mi vida.

¿Qué hacía Mario Barros hace cuatro años antes de venir a Valladolid?

Vivía en Oporto. Profesionalmente trabajaba en el grupo Ikea, en Mar Shopping que era otro centro comercial del grupo. Ya ves lo que son las cosas, pasé del mar al río y además me llamo Mario. Es la broma que me gastan siempre dentro de la empresa. Soy ingeniero y trabajaba para todo el grupo a nivel mundial intentando mejorar los procesos y rentabilizar costes y tiempo.

¿Y dónde está el futuro profesional de Mario Barros?

Yo creo que estoy bastante enraizado aquí y no tengo fecha de caducidad.