El Norte de Castilla

Quirófano del Clínico.
Quirófano del Clínico. / R. G.

El Clínico cierra dos quirófanos al detectar la presencia de un hongo

  • El hospital limpia y realiza controles periódicos y reprograma intervenciones

Es un tipo de hongo muy frecuente en la naturaleza y se encuentra fácilmente el suelo, en el agua y en los restos vegetales hasta representar el 40% de la flora fúngica del ambiente doméstico y también del hospitalario. El Aspergillus es muy frecuente, por lo tanto, en los quirófanos y aunque el contacto con el hongo no provoca problemas en las personas sanas puede comprometer la salud de los pacientes inmunodeprimidos, en su postoperatorio, en su cirugía.

El Hospital Clínico ha tenido que cerrar dos quirófanos al detectar colonias de Aspergillus. Uno de ellos ha estado sin utilizarse durante todo el verano y tuvo que mantenerse suspendida la actividad quirúrgica al detectarse su presencia y, en el segundo caso, fue clausurado ayer mismo.

En ambos, explica el gerente del complejo asistencial, el doctor Francisco Javier Vadillo, «se ha procedido a su limpieza y a la aplicación de los protocolos establecidos para prevenir este problema o actuar cuando se ha detectado. Mañana (por hoy) tendremos nuevos resultados del segundo y si dan negativo lo pondremos en funcionamiento y, de no ser así, seguiremos trabajando en su eliminación». Los controles, destaca, «son rutinarios, se hacen periódicamente, no cuando aparece un caso, sino a lo largo de todo el año para garantizar la seguridad del paciente», añade.

En cuanto al resto de quirófanos, los otros 19, «no hay ningún problema con ellos, están sometidos a controles de climatización y circuitos y, además, hemos recordado al personal que deben mantener el comportamiento de seguridad, las normas de higiene, el lavado de manos, el uso de ropa y calzado para la intervención solo dentro del quirófano... unos protocolos que se hacen siempre pero ahora se intensifican».

El doctor Vadillo insiste en la seguridad del paciente y en que hay «todas las garantías» para operarse y en que «no ha habido ningún problema con ninguno de los pacientes». Las operaciones programadas para los dos quirófanos cerrados han sido desplazadas a otros.

Mejorar la situación

El Clínico, de momento, solo ha estrenado dos de los quirófanos nuevos y tiene actualmente 21 con actividad. Precisamente, la incorporación progresiva de lso nuevos «mejorará la situación porque la tecnología más nueva y novedosa simepre es mejor; lo que no significa que haya que bajar la guardia en absoluto», destaca el gerente.

A lo largo de los próximos meses se sumarán a los ya estrenados, de cirugía mayor ambulatoria y de vascular, otros quirófanos que irán sustituyendo a los antiguos. Y el hospital también contará en breve «con un servicio de esterilización que es todo un lujo en la zona nueva, Rehabilitación, Anatomía Patológica... se irá abriendo todo de forma paulatina», destaca el doctor Francisco Javier Vadillo.