Borrar
El concejal Luis Vélez presenta el balance.
Auvasa sumó casi un 40% más de viajeros en el 'Día sin coche'

Auvasa sumó casi un 40% más de viajeros en el 'Día sin coche'

El Ayuntamiento destaca el clima de normalidad y la ausencia de quejas por la iniciativa

el norte

Viernes, 23 de septiembre 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jornada de tranquilidad y sin incidentes. De esa manera ha presentado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, el balance del Día Sin Coche en el que los autobuses de Auvasa transportaron casi 34.000 pasajeros más que el día anterior, alrededor de un 40%, mientras que la reducción del tráfico en el área restringida, que abarcaba buena parte del casco histórico, alcanzó un 68,84% de 11 a 22 horas, siendo de un 51,05% durante todo el día. En cuanto a los datos de tráfico, en toda la ciudad se produjo una reducción, respecto a un día medio, de 1,71%.

Además, los aparcamientos disuasorios registraron un incremento del uso respecto a otros días del año, llegando a un cien por cien en el de Moreras, y aumentando un 7%, respecto a un día normal, en el de Reyes católicos, un 16% en el del Cuatro de Marzo y un 11 por ciento en el de la Feria de Muestras.

En cuanto a la Zona Azul, se registró un incremento gradual de plazas libres en la zona restringida con una aumento que osciló entre el 10%, antes de las 11 horas, llegando al 35% a las 22 horas. En el caso de la zona limítrofe a la restringida, antes de las 11 horas había un 16% más de plazas libres que por aumentó hasta tener un 12% menos de plazas libres. Unos datos que reflejan que los ciudadanos «se quedaron en la periferia del centro asumiendo lo que era el Día sin Coche».

Veintiún agentes, diecisiete en los puntos de corte y cuatro para la movilidad, formaron parte del dispositivo policial en cada turno, canalizando el tráfico que se aproximaba al área restringida y desviándolo por vías alternativas. También en las principales calles del entorno del perímetro acotado, la densidad de tráfico fue mucho menor.

La Policía Municipal recibió 30 llamadas durante la mañana de ayer solicitando información, ninguna por la tarde, y también el 010 de Información Municipal atendió las dudas de los ciudadanos.

Asimismo, la reducción del tráfico privado tuvo clara influencia directa en los datos de medición de ozono en las estaciones de la ciudad. Así, con los datos de las cinco estaciones municipales de control de la contaminación, se comprobó que el cierre del centro al tráfico permitió una reducción de un 2% de la contaminación registrada por ozono troposférico respecto al día anterior.

La valoración del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, en base a estos datos, su seguimiento sobre el terreno y posteriores conversaciones con colectivos de la ciudad, incluidos hosteleros y comerciantes, es «muy positiva».

Concienciación ciudadana

En opinión de Vélez, «el objetivo se ha conseguido, que no era otro que concienciar a la ciudadanía de dejar el coche en casa desde el primer momento, al tiempo que demostrar la capacidad del transporte público para liderar la movilidad en la ciudad».

El concejal señala que desde Policía Municipal, Bomberos y Auvasa se ha trasladado al equipo de Movilidad la «normalidad, buena disposición de la ciudadanía, en general y práctica ausencia de quejas» durante la jornada del Día sin coche. Es más, destacó que «la información está claro que se ha recibido perfectamente con los ciudadanos y han asumido lo que se pretendía con esta iniciativa».

Por último, el concejal responsable del Área de Movilidad agradeció expresamente a la ciudadanía su participación masiva en las actividades programadas con motivo del Día sin coche y la Semana de la Movilidad, así como a las entidades y colectivos organizadores de los actos del día 22: asociaciones, Universidad de Valladolid, Dirección Provincial de Tráfico o Renault, y al personal de AUVASA, Policía y Bomberos, que participaron en el simulacro de la tarde en la Plaza Mayor de forma voluntaria y sin retribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios