Borrar
Asistentes a la jornada internacional sobre agricultura.
Más de 2.000 agricultores analizan en Barruelo nuevas técnicas de laboreo

Más de 2.000 agricultores analizan en Barruelo nuevas técnicas de laboreo

La Finca El Pozo fue elegida para acoger la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación

l. negro

Viernes, 23 de septiembre 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un sector en el que todavía priman muchos de los usos y costumbres de antaño, es el de la agricultura. Sin embargo, también ha demostrado ser un sector con enorme potencial y futuro gracias a la innovación, a la aplicación de las últimas tecnologías y al interés de los agricultores por probar nuevas técnicas de laboreo que permitan un uso más eficiente de los recursos.

Ayer quedó muy patente cómo la agricultura de conservación avanza con decisión en España. Barruelo del Valle acogió la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación en el marco del proyecto LIFE+ Climagri, organizada por la Asociación Española de Agricultura de Conservación.

Suelos Vivos (AEAC.SV ), en colaboración con la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), a través del proyecto INSPIA y la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC). Una importante cita en la que se congregaron más de 2.000 agricultores y agentes del sector y que anteriormente ya se había celebrado en Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Albacete, Fuentes de Valdepero (Palencia) y en Brihuega (Guadalajara).

En esta ocasión el lugar elegido fue la finca El Pozo, en Barruelo del Valle, un referente en Castilla y León en gestión sostenible del suelo. La finca es propiedad de los hermanos Fernando y Javier García Duque, quienes desarrollan la agricultura de conservación a través de su empresa de servicios agrícolas Agricón. Su filosofía de empresa la basan en la siembra directa, un sistema que empezaron a aplicar hace cinco años y que según ellos, les ayuda «a reducir costes, ahorrar tiempo, mantener el rendimiento, mejorar de la fertilidad del suelo y un mayor aprovechamiento del agua respecto al laboreo convencional». «Estamos muy agradecidos de que AVAC pensara en nosotros para la jornada. En la comarca se ha generado mucha expectación y la climatología ha acompañado durante todo el día», explicó Fernando García.

Pasadas las 10:30 horas dio comienzo la presentación, que estuvo a cargo de Jesús A. Gil, presidente de la AEACSV y que contó con la participación de Mario de Fuentes, alcalde de Barruelo del Valle, Carlos Palomar, director general de la AEPLA, Gottlieb Basch, presidente de ECAF, Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la Junta de Castilla y León, Henar González, diputada del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Valladolid, y Juan Ramón Alonso, presidente de AVAC, quien destacó la tendencia al alza de este sistema agrícola. «El agricultor conservacionista tiene grandes inquietudes e iniciativas. La Asociación nos sirve para compartir experiencias e intereses sobre técnicas agrícolas sostenibles y ya son más de 140 los socios que la integran y trabajan bajo las técnicas de conservación», aseguró.

Esta Jornada Internacional cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Partes (COP22), órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que celebrará su próxima reunión en Marruecos durante el mes de noviembre de 2016. «Se trata de un reconocimiento al evento en sí y también a la Agricultura de Conservación como aliada para luchar contra el cambio climático, por sus prácticas más sostenibles y rentables», reconoció el doctor Gottlieb Basch, presidente de ECAF.

Según afirmaron los expertos, el momento actual es crucial para la planificación del futuro de la agricultura a nivel europeo de cara a los próximos 10 años a partir de 2020. «Tenemos que hacer el esfuerzo de hacer que la agricultura cumpla con los compromisos firmados en el marco de la COP21 celebrado en París y rubricado por 195 países. En Castilla y León hay un 30% de la superficie que utiliza técnicas conservacionistas, el reto es aumentar esa superficie. Todo apunta a que la Agricultura de Conservación va a jugar un papel importante en las nuevas formas de producir y en la nueva PAC», aseguró Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Estaciones temáticas

Después de la ponencia, los asistentes pudieron hacer un recorrido por cinco estaciones temáticas, parte fundamental de la jornada, que estaban enfocadas a solventar las dificultades de los agentes agrarios a la hora de implantar este sistema en sus cultivos, así como mostrar las soluciones que esta práctica aporta a determinados problemas medioambientales, la adaptación de los cultivos al cambio y el ahorro energético. Las diferentes temáticas de estas estaciones fueron: el ahorro de combustible y reducción de la compactación, uso sostenible de agroquímicos en la agricultura de conservación, buenas prácticas agrarias para la conservación del suelo y agua, innovaciones del sector privado hacia una agricultura sostenible y experiencias reales de agricultores en siembra directa.

La última parte de la jornada estuvo protagonizada por empresas del sector, que realizaron demostraciones in situ de maquinaria especializada y de otras innovaciones tecnológicas en materia de equipamientos e insumos, en relación a la agricultura de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios