El Norte de Castilla

Antonio Hernando y Javier Izquierdo.
Antonio Hernando y Javier Izquierdo. / W. DOS SANTOS

«Los votantes valoran la coherencia de Pedro Sánchez con su 'no' a Rajoy»

  • Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, visitó ayer Valladolid para mantener un encuentro con militantes y simpatizantes. Cauto ante el futuro político más inmediato, confía en que Pedro Sánchez logre formar un gobierno del cambio y ensalza la coherencia que supone mantener su 'no' a Rajoy.

¿Va a lograr el PSOE poner de acuerdo a Ciudadanos y Podemos para formar un gobierno o eso es ciencia ficción?

–Lo que vamos a hacer es hablar y dialogar con todos. Ayer veíamos que el jefe del Estado hacía un llamamiento al diálogo desde Naciones Unidas. Ya lo hizo tras la investidura fallida de Mariano Rajoy y eso es lo que estamos intentando practicar. Con todas las fuerzas políticas, pero especialmente con las del cambio. No creemos que ahora sea el tiempo más adecuado, porque hay dos procesos electorales abiertos y los líderes están muy volcados en ellos. Pero a partir del lunes retomaremos los contactos.

Pedro Sánchez parece tener el enemigo en casa, con unos barones que le cuestionan continuamente. Así es complicado mandar.

–Personalmente, no me gusta la expresión de barones. Soy partidario de llamarles dirigentes del PSOE, en todo caso secretarios y secretarias del partido. No creo que el enemigo, ni mucho menos, esté en el PSOE. El enemigo está fuera. Es la pobreza, la desigualdad, la corrupción... Y el adversario político es la derecha.

Sánchez ha insistido en el 'no es no'. Que no se va a dar ningún apoyo a un gobierno de derechas. ¿Los militantes lo entienden así?

–Vamos a ser absolutamente coherentes con la palabra con la que nos presentamos a las elecciones. Seguramente esto no está muy de moda. Que un político, en este caso Pedro Sánchez, piense después de las elecciones lo mismo que ha manifestado antes. Dijimos que no apoyaríamos a Mariano Rajoy y que no nos abstendríamos ante una posible investidura y vamos a ser coherentes con la palabra dada. La credibilidad es muy importante en política.

¿Y eso, las bases lo comparten?

–No solo los militantes, sino los votantes progresistas y los del PSOE, que quieren que haya un partido que hace lo que dice, que cumple con lo que se compromete.

¿Se lo recordarán ustedes a Susana Díaz o a Fernández Vara?

–Yo creo que es bastante clara cuál es la opinión del PSOE y de sus órganos y la inmensa mayoría de dirigentes del PSOE la comparte.

Los ciudadanos están molestos con la falta de cintura de la clase política para llegar a acuerdos. ¿No se sienten avergonzados? Ir a una terceras elecciones...

–Sería un fracaso colectivo. Nosotros ya intentamos que no hubiera unas segundas y yo soy testigo del esfuerzo que hizo el PSOE para conformar un gobierno del cambio con Ciudadanos. No fue posible entonces por los vetos cruzados entre Ciudadanos y Podemos y ahora el que ha tenido esa responsabilidad ha sido Mariano Rajoy y no ha sido capaz de llega a acuerdos.

Aquel pacto Ciudadanos y PSOE no fue premiado en los resultados de los segundos comicios.

–Los ciudadanos sí aprecian que haya partidos que son capaces de llegar a acuerdos, como lo ha demostrado el PSOE. Desde luego no con los que son nuestros antagonistas, no con el PP, porque aspiramos a ser la alternativa de gobierno. En los grandes temas de Estado sí lo hemos hecho, pero ahora no va a ser posible. Pero creo que, finalmente, sí se reconocerá ese esfuerzo realizado y sobre todo la falta de capacidad de otros para aunar voluntades, como es el caso del señor Rajoy que ha estado cuatro años gobernando de espaldas a todos y ahora es muy difícil que consiga apoyos.

Da la sensación que desde que se fue Felipe González el PSOE no ha encontrado un referente claro, una figura a la que nadie cuestione.

–Tenemos por primera vez en el PSOE un secretario general que ha sido elegido por la militancia de una manera contundente. Pedro Sánchez, tanto entre la militancia como entre los votantes de izquierda, tiene un liderazgo muy fuerte y muy consolidado. Eso no quiere decir que en el PSOE, como pasa con otras organizaciones políticas, fundamentalmente de izquierda, pueda haber debates internos. Somos organizaciones abiertas y el debate es más público, más transparente.

Rajoy tiene a Rita Barberá, a Bárcenas... pero al PSOE le ha salido en los últimos tiempos los casos Griñán y Chaves por la gestión de los ERE. ¿Puede dañarles?

–Tanto Pepe Griñán como Manolo Chaves han asumido hace tiempo sus responsabilidades políticas y considero que no son casos comparables. No se han llevado ni un céntimo de euro, no se han enriquecido personalmente y, por lo tanto, no son comparables a las cuentas en Suiza de Rato, al blanqueo de capitales de Barberá, a las cuentas en Suiza de Bárcenas, a los pisos de lujo del señor González...

Labor excelente

A Óscar Puente ya le pone el PSOE como referente municipal.

–De alguna manera se está convirtiendo en un referente para el municipalismo socialista. Su forma de gobernar y de hacer las cosas va muy acorde con los tiempos que corren, con la complejidad de la nueva situación política. Es capaz de aunar voluntades y de hacer un gobierno muy próximo a los ciudadanos. Su labor está siendo excelente.

En Castilla y León al PSOE le sigue costando remontar.

–Estoy convencido de que estamos haciendo un trabajo con mucho rigor, muy serio. Creo que Luis Tudanca lleva poco tiempo al frente del PSOE, pero la firmeza y seriedad con la que está trabajando terminará dando sus frutos.

En esta comunidad Podemos también les ha hecho daño.

–Veo actitudes en Podemos equívocas y sorprendentes. Por ejemplo, que sea uno de los partidos, junto a Ciudadanos, que no le pida a Rosa Valdeón que deje su escaño de procuradora por Zamora.

Han pedido ustedes que se investigue la filtración de ese atestado.

–El propio presidente Herrera pidió explicaciones. Creemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se pueden utilizar al antojo de los intereses de los políticos de turno, ya sea con los adversarios o con los compañeros de partido.

En esas negociaciones que se retoman el lunes, ¿qué postura mantendrán respecto a las reclamaciones de los independentistas?

–Nuestra posición es la que marcó el comité federal. No negociaremos con los que quieren la independencia de una parte de España o con los que proponen un referéndum que está en contra de la ley.

¿Saldrá reforzado Pedro Sánchez de este nuevo proceso de negociación?, algunos ya lo han enterrado.

–Recorro España bastante y percibo que Pedro Sánchez tiene cada vez más apoyo entre los militantes y los simpatizantes socialistas.