El Norte de Castilla

Visita inclusiva para todos por el centro histórico de Valladolid

  • La visita guiada, celebrada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, tuvo como punto de partida la Plaza Mayor y finalizó en San Pablo

En el marco de la semana europea de la movilidad, esta mañana a las 12:00 horas se ha celebrado una visita guiada inclusiva por el casco histórico de la ciudad.

Los dos grupos participantes en los que se dividió la visita estuvieron engrosados tanto por personas con diversas discapacidades físicas y psíquicas como por gente no discapacitada, poniendo de manifiesto el mensaje central del encuentro: la cultura y el turismo pueden y deben ser accesibles para todos.

«Valladolid es una ciudad bastante cómoda para desplazarse en silla de ruedas», afirmó el presidente de PREDIF y Cermi en Castilla y León, Francisco Sardón. Aunque no descartó que queden «muchas cosas por hacer», tras «una época en la que no se ha hecho nada» en ese sentido.

Respecto al cierre del centro urbano y la estimulación del uso del transporte urbano durante esta Semana Europea de la Movilidad, Sardón opinó que facilita la movilidad de personas con discapacidades físicas, pues despeja el tráfico a quienes no tienen más remedio que usar el vehículo privado: «El coche es la forma de transporte más cómoda para nosotros», afirmó.

Durante la visita, que contó con un intérprete que tradujo todos los detalles a la lengua de signos, los participantes pudieron conocer a fondo la Plaza Mayor, el incendio de dos días enteros que arrasó Valladolid en el siglo XVI, Fuente Dorada, La Antigua o San Pablo.

El evento, organizado por la Oficina de Turismo de Valladolid, la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) en Castilla y León, la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y el Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con discapacidad (Cermi) contó, además, con la participación de los concejales de Seguridad y Movilidad y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid: Luis Vélez y Rafaela Romero.