Calles vacías, autobuses gratis, incertidumbre y dudas en el Día sin coche

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Los vecinos pasean a sus anchas por la calle Duque de la Victoria. / Ramón Gómez

  • El corte de las calles céntricas al tráfico de vehículos privados recibe aplausos y críticas, mientras que la concejalía de Seguridad y Movilidad valora nuevas restricciones a la circulación durante la primavera

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Adiós a los humos, a los ruidos de los motores y al típico conductor colérico que aporrea la bocina, con una fuerza desmedida, como si tratara de mover él mismo el coche que tiene delante. El centro de la ciudad disfruta hoy de un perímetro libre de vehículos privados. Esta iniciativa, que se conoce como 'Día sin coche', se engloba dentro de la Semana Europea de la Movilidad que trata de promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado, sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación, y proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.

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El área restringida al tráfico, desde las 11:00 horas hasta las 22:00 horas, está delimitada por las siguientes calles: San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Sta. Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, calle Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla a la altura de San Ildefonso y paseo de Isabel la Católica.

Esta medida ha suscitado variedad de opiniones. Mientras que los peatones que disfrutaban de un agradable paseo, los autobuseros y los ciclistas aplaudían la medida y defendían que se debía hacer más a menudo, los comerciantes y taxistas no estaban tan contentos con la iniciativa. «Solo piensan en los peatones y no en los comerciantes que vivimos del producto que nos traen los transportistas», ha argumentado Araceli San Juan Martín, propietaria del estanco de la calle Alonso Pesquera. Los taxistas, que junto a los autobuses, los vehículos de residentes y los vehículos eléctricos y con tecnología GLP son los únicos que pueden circular, no terminan de ver la utilidad de este tipo de iniciativas de forma esporádica. «Si quieren cerrarlo los viernes, tendría sentido, pero que lo hagan de forma fija para no confundir a los vecinos», ha recalcado un taxista.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha visitado la Jefatura Municipal de Policía para asistir a la reunión de coordinación del dispositivo en torno al cierre del centro para vehículos privados. Vélez ha destacado que el 'Día sin coches' ha transcurrido «con normalidad». El concejal ha ofrecido datos sobre el aumento del uso del transporte público, que hoy es gratuito, y sobre los aparcamientos disuasorios que ambos han aumentado en un 15%.

Cortes en Primavera

El concejal, satisfecho con el resultado de las medidas de restricción de vehículos privados en el centro de la ciudad, ha anunciado la intención del consistorio de seguir dando pasos para «hacer una ciudad más amable y más paseable». La concejalía de Seguridad y Movilidad está valorando la idea de realizar cortes similares durante algunos domingos de la próxima primavera, como se hacen cuando se producen actividades deportivas.

La división de opiniones entre los vecinos ante este tipo de medidas es latente pero suelen coincidir en que las cosas se deben hacer de forma definitiva y estudiada para evitar la confusión. «Me parece bien, por el tema de la contaminación, reducir el tránsito de vehículos por el centro, pero debe ser de forma organizada y no todo, que se pueda cruzar por algunas calles, para no liar las cosas», ha explicado Isabel, una vecina del paseo Isabel la Católica.