El Norte de Castilla

Presentación del taller en la Diputación.
Presentación del taller en la Diputación. / DPV

Construcción con tierra en Cuenca de Campos

  • Se mostrarán las diferentes técnicas de restauración existentes en la actualidad en el mercado

Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Cuenca de Campos, patrocinan la realización para 2016 del cuarto Taller de Restauración del Patrimonio Construido en Tierra, que que se celebra anualmente en el Centro Innova+Tierra del municipio, destinado a la formación no reglada para la recuperación de los oficios tradicionales en tierra, adobe y tapial, revocos de tierra y cal y sus diferentes técnicas de utilización y restauración del patrimonio vernáculo con una visión de modernidad e innovación. Se propone conseguir que el propio edificio sea un catálogo abierto, visitable, en el que se muestren las diferentes técnicas de restauración existentes en la actualidad en el mercado.

Es un espacio que se ha rescatado de la ruina con el compromiso de las administraciones y la participación de alumnos de diferentes lugares. La mayor parte de los participantes de las tres convocatorias anteriores han sido arquitectos y arquitectos técnicos, profesionales de la albañilería y estudiantes de Bellas Artes, que han colaborado para reformar y recuperar los muros de tierra, adobe y tapia, de la desaparecida iglesia de San Pedro de la localidad de la que todavía se conservan algunos restos.

La III Feria de Empresas de Iniciativas en torno a la construcción con tierra, que que se desarrollará un año más en los soportales de la Plaza Mayor, está orientada a dar a conocer a las empresas, productores, materiales, soluciones y crear contactos entre todos aquellos que trabajan en torno a la construcción con tierra. Durante el fin de semana se organizarán talleres demostrativos de técnicas y productos y vinculados a la arquitectura de tierra, característica del urbanismo y patrimonio de Tierra de Campos.

En esta edición ofrece como aliciente a las empresas que acudan a la convocatoria de Cuenca de Campos, la posibilidad de aumentar su visibilidad participando de un stand común durante la bienal de AR&PA 2016 (X Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio) que tendrá lugar en el mes de Noviembre en Valladolid en el auditorio Miguel Delibes, concebido como un espacio dedicado a la arquitectura de tierra, y que se denominará AR&PA

Paralelamente se desarrollará el XIII CIATTI, congreso internacional de arquitectura tradición e innovación, organizado por la Universidad de Valladolid y el Grupo Tierra. Como atractivo para los amantes de la música y la tierra, el domingo 2 de Octubre actuará el dúo de chelo y percusión Sergio García y Diana Samprón, Ecos de Tierra.