El Norte de Castilla

Teresa López charla con Jorge Barragán durante un pleno.
Teresa López charla con Jorge Barragán durante un pleno. / F. J.

El PSOE y Gana Medina negocian un pacto de gobierno, con reparto de poder

  • La asamblea de la coalición decidirá si sus ediles pasan a formar parte del equipo que rige la ciudad

Algunos síntomas hablaban ya de un acercamiento entre Gana Medina (IU-Equo) y el PSOE. La inclusión de las propuestas de Gana Medina en los proyectos dependientes de los remanentes (jardines verticales del Río Zapardiel). Las reuniones que tanto el portavoz de esta coalición, Jorge Barragán, como la alcaldesa medinense, Teresa López, han mantenido con diferentes cargos de la Junta de Castilla y León o con otros ediles, como el de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia (de VTLP, que equivale a IU-Equo). Gestos que fueron el inicio de una etapa que, si finalmente cuenta con el apoyo de la asamblea de Gana Medina, podría alzar en pocas semanas a los tres concejales de la agrupación, Jorge Barragán, Carmen Alonso y Alberto Arranz, como los nuevos socios de gobierno de los socialistas en la villa de las ferias.

Las conversaciones que López y Barragán mantienen desde el pasado mes de junio fueron confirmadas ayer por Barragán, quien además de admitir que «la relación ha mejorado», también dejó claro que «por el momento no hay un documento como tal en el que exista un acuerdo cerrado». Añadió, sin embargo, que «en el preciso instante» en que esté preparado llevarán ese documento «al pleno asambleario para votar la posible inclusión de Gana Medina en el grupo de gobierno» del Ayuntamiento.

Este documento, que Barragán asegura que «no existe», pero fuentes próximas al Ayuntamiento dan por redactado, podría ser debatido las próximas semanas, por lo que el reparto de carteras y áreas en el número uno de la Plaza Mayor se realizaría a finales de este mes o principios de octubre. Algunos concejales socialistas están preocupados por el modo en que se articulará el acuerdo y cómo se reestructurará el equipo de gobierno.

El cambio podría derivar en bajada de sueldos y dedicaciones exclusivas, ya que la intención del actual equipo es la de mantener todos sus efectivos y sumar las nuevas caras al día a día de los pasillos de la administración. No obstante, en algunos círculos políticos de la localidad se apunta a posibles dimisiones en la bancada socialista. En este sentido habrá que esperar a conocer todos los puntos del pacto.

Al inicio de este mandato, el entendimiento del PSOE con Gana Medina fue imposible debido a la solicitud de los concejales de la coalición verde de tres sueldos y diversas áreas, que a juicio de los socialistas monopolizaban las concejalías más importantes.

Gana Medina presentó una remodelación integral de las carteras municipales que se agrupaban en grandes bloques de los que ellos querían gestionar la gran mayoría, según se desprende de las grabaciones que Gana Medina tiene colgadas en su espacio ‘on-line’. Con el paso del tiempo, la relación ha mejorado, hasta tal punto que Barragán muestra una disposición plena.

Conversaciones

Según algunas fuentes políticas, la situación de cargo de confianza del portavoz de Gana Medina en las Cortes de Castilla y León «no sería la más apropiada» y sopesa «volver a Medina al Ayuntamiento». Ya sea por este motivo o por otro diferente (cuestión personal de Barragán), la realidad es que existen conversaciones firmes en las que al parecer ya habría dejado claras sus intenciones sobre las áreas que le gustaría gestionar junto a sus concejales de partido.

Si al principio monopolizó su exigencia en la Concejalía de Deportes, ahora, tras varias reuniones y largas charlas con López, en el paquete entraría Hacienda y Urbanismo. Bienestar Social quedaría en el olvido para Gana Medina, al igual que Cultura y Educación.

Sin entrar a confirmar las concejalías solicitadas, Barragán reconoció que existe «un interés en intentar llegar a un acuerdo». «Estudiaremos la propuesta que se nos facilite por parte del Ayuntamiento, ya que tenemos que tener en cuenta que se trata de un equipo de gobierno en minoría que no puede aprobar nada y finalmente los que lo pagan son los vecinos», señaló.

En cuanto a la posible negativa por parte del concejal de Gana Medina, Alberto Arranz, de llegar a rubricar este acuerdo, Barragán negó que sea así pero insistió en que hay una propuesta por parte del PSOE que él «no denominaría como negociaciones, sino unas conversaciones avanzadas», que se harán públicas en el momento «que lleguen a más».

«Nosotros, no como el PP, estamos trabajando por los vecinos, no como ellos que ponen el foco en estas conversaciones en vez de sacar hacia adelante los proyectos que mejoraran la vida de los medinenses», concluye el edil de Gana Medina.