El Norte de Castilla

El alcalde junto al grafiti.
El alcalde junto al grafiti. / M. G. M.

Palazuelo sale en defensa de la tauromaquia

  • El alcalde asegura que en los tiempos que corren «era necesario manifestar que somos un pueblo taurino»

‘Palazuelo en defensa de la tauromaquia´ es el texto del grafiti que este año destacará en el recorrido de la popular vaca enmaromada de la localidad terracampina cuando se celebre, a partir de mañana, con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Mauricio. Un rótulo en pintura que, junto al escudo del pueblo, ha sido realizado por el joven vecino Sergio Fernández en una pared de la zona conocida como El Palacio.

El alcalde, Salvador Fernández, expresó que «en estos tiempos que corren, era necesario manifestar que somos un pueblo taurino y defender nuestra tradición taurina, porque es parte de nuestra historia, ya no solo con la vaca enmaromada, sino con todo lo que representa la tauromaquia en general».

Este año la celebración del festejo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, tendrá como gran novedad la eliminación de muchas zonas muertas con espacios donde la vaca no tenía salida. De esta manera, «se dará continuidad al recorrido haciendo que sea más atractivo para los corredores, además de evitar que los animales se den con la vallas al no poder seguir», según indicó el alcalde, quien también destacó que «con esta medida se han ganado nuevos lugares, en especial en las zonas del Palacio con sus bancadas, La Solera y el parque, para que el público puede ver el festejo sin ningún peligro». Para Fernández, «nuestro deseo es mejorar una de nuestras principales señas de identidad». Con el apoyo de la Asociación Taurina La Maroma y el patrocinio municipal, se han realizado nuevas talanqueras.

A pocas horas de la primera suelta, el regidor manifestó su sorpresa al conocer que «ahora los delegados gubernativos (titular y suplente) tienen que ser buscados por el ayuntamiento». Algo que Fernández ve como «un nuevo problema con el que los alcaldes nos encontramos a la hora de organizar este tipo de festejos».

Programa

Hoy el programa contempla la concentración de peñas en la plaza Mayor, el chupinazo y una discomovida. Mañana, la localidad celebrará la festividad de San Mauricio, con misa y procesión a media mañana. Más tarde tendrá lugar el pregón, que pronunciará la periodista y colaboradora de El Norte de Castilla, Lorena Sancho. Además, el ayuntamiento aprovechará el acto para reconocer la colaboración de distintas personas en las actividades municipales.

Por la tarde, la emoción regresará a las calles de Palazuelo de Vedija con la primera de las sueltas de la vaca enmaromada, que se repetirá el sábado y el domingo. El viernes será el encierro por el campo. Los astados de los festejos taurinos serán de las ganaderías de Canto Blanco, Vellosino y Miranda de Pericalvo. Este año, los invitados a sacar un novillo-toro serán los miembros de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos (Toledo). Esta suelta, realizada con dos maromas, se celebrará el sábado.

Entre las actividades previstas en el programa se encuentra la inauguración el jueves del monumento al bandolero Fernardo Blanqueta, jefe de la banda de los Fernandines, que tuvo su guarida en el siglo XIX en las cercanía de Palazuelo.