El Norte de Castilla

vídeo

Guillermo Delgado, a las puertas del Congreso. / j. f.

Un vallisoletano registra en el Congreso la letra para el himno de España

  • Guillermo Delgado presenta su proyecto 'Por tu libertad'

Guillermo Delgado registró, a primera hora de la mañana de ayer, en el Congreso de los Diputados de Madrid, su proyecto ‘Por tu Libertad’, que trata de dotar al himno de España de una letra oficial. Una empresa harto complicada pero que va cargada de trabajo e ilusión.

Son ocho estrofas y Delgado, procedente de Valladolid, basa cada una de ellas en una palabra: compartir, paz, respetar, creer, porvenir, proteger, igualdad y libertad. Será una comisión parlamentaria la que evalúe si el proyecto merece la pena ser debatido o propuesto.

De salir adelante, España dejaría de ser uno de los pocos, cuatro, países del mundo cuyo himno carece de letra.

Guillermo Delgado registró un completo dosier que llegará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En el dosier van la letra de su propuesta para el himno nacional, fotografías y dos grabaciones en vídeo, una más seria y solemne, grabada el pasado mes de marzo por la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, bajo la dirección de José Manuel González Diego y otra propuesta más popular, fiel a la tradición española, con los acordes de la guitarra de José Antonio Rodríguez y la voz de Manuel Muñoz.

Aquí está la versión de 'Tu libertad' para el himno de España.