Borrar
Javier Izquierdo y Mariano Suárez.
El PSOE reclama a la Junta un centro de salud para La Cistérniga en este mandato

El PSOE reclama a la Junta un centro de salud para La Cistérniga en este mandato

Solicita su inclusión en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias porque es el único municipio de este tamaño sin el servicio

l. sancho

Martes, 20 de septiembre 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en Las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León a que dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias incluya la puesta en servicio durante la presente legislatura de un centro de salud en La Cistérniga, servicio muy demandado desde hace al menos una década.

El procurador Javier Izquierdo explicó ayer que se trata del único municipio de más de 5.000 habitantes en Castilla y León que no tiene este servicio y que mantiene un consultorio médico con financiación municipal. «Es incomprensible que un municipio de 9.000 habitantes no tenga un centro de salud con urgencias», señaló durante la presentación de la Proposición No de Ley.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias sería el marco en el que se debería incluir esta inversión «necesaria», motivo por el que avanzaron que presentarán varias iniciativas hasta conseguir que el centro de salud de La Cistérniga sea una realidad en este mandato.

Actualmente, según explicó el alcalde del municipio, Mariano Suárez, cuentan con un consultorio médico que dispone de cuatro médicos, cuatro enfermeras, dos pediatras y una matrona, pero carecen del servicio de urgencias y afrontan los gastos del centro con «parte de los impuestos de los propios vecinos», pues requiere de una inversión municipal de entre 55.000 y 60.000 euros al año, a lo que habría que sumar las reformas y mejoras en el mobiliario. «Los vecinos de La Cistérniga están discriminados con respecto al resto de los de Castilla y León. Ellos pagan en parte el consultorio médico y tienen que coger un vehículo para desplazarse a Valladolid cuando tienen que ser atendidos por alguna urgencia», señaló el regidor, quien recordó que hasta el año 2012 tenían servicio de urgencias los fines de semana y festivos hasta las 14:00 horas, pero que con los recortes desapareció y no lo volvieron a instaurar.

El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que «la precariedad del servicio» ha obligado a muchos habitantes a tener la cartilla sanitaria en centros de salud de la ciudad. De tal forma que de los más de 1.800 menores de 14 años censados en La Cistérniga, más de 200 no tienen la tarjeta sanitaria en el consultorio local. También ocurre algo parecido con la población mayor de 14 años, donde hay unas 1.000 tarjetas sanitarias menos que población censada.

El PSOE señaló ayer que consideran conveniente un debate en las Cortes de Castilla y León sobre los contenidos específicos del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, dotado de 700 millones de euros, pero inciden en que una de las inversiones que se deberá acometer es la del centro de salud.

La Proposición No de Ley llegará a su vez acompañada de una moción que el Ayuntamiento de La Cistérniga aprobará en Pleno, una más que se sumará a las cuatro ya presentadas en este sentido desde que el alcalde actual, Mariano Suárez, tomara posesión de su cargo hace seis años. «Solo hemos recibido respuesta a una moción, a la que pedíamos que la Junta afrontara los gastos corrientes que necesitaba el consultorio médico porque entendíamos que nosotros teníamos que beneficiarnos de un centro de salud. Y su respuesta fue que de los consultorios médicos se encargaban los ayuntamientos», dijo el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios