El Norte de Castilla

RÍO Shopping calcula que ha recibido seis millones de visitantes por año

Mario Barros y su equipo de gerencia en Río Shopping
Mario Barros y su equipo de gerencia en Río Shopping / Jota de la Fuente
  • El centro comercial festeja su cuarto aniversario y anuncia nuevas marcas que se instalarán en las tiendas

Han pasado cuatro años desde que el 19 de septiembre de 2012 RÍO Shopping abriera sus puertas en Arroyo de la Encomienda. Por ese motivo su gerente, Mario Barros, quiso ayer hacer balance de estos primeros años de andadura entre los vallisoletanos con satisfacción. Han sido cuatro años de prosperidad y aumento de cifras, tanto económicas como de visitantes y espacios de atención al cliente. RÍO Shopping ve el futuro con «optimismo, en la idea de dar al cliente lo que busca, centrados en las familias, eligiendo los sectores y marcas que completen nuestra oferta comercial», explicó Mario Barros.

Desde su apertura han visitado RÍO Shopping más de 25 millones de clientes. El 30% de los visitantes llegan desde fuera de Valladolid, «e incluso vienen familias desde Portugal», explica Mario Barros. Nació como el centro comercial más grande de Castilla y León, y aún hoy en día sigue siendo el más grande y, para Mario Barros, «una referencia nacional, con una variedad de oferta que, si no es la mejor de España, está a la par de la mejor», explicó. RÍO Shopping ha apostado por marcas líderes nacionales e internacionales sin dejar de contar con el comercio local. En el último año ha sido elegido por firmas como Levi’s para abrir su primera tienda en Valladolid, o Parfois, para inaugurar su establecimiento más grande en la ciudad, junto con Fnac o El Corcho, últimas marcas en establecerse.

El centro comercial celebra su cuarto aniversario y refuerza su vínculo con Valladolid con una nueva incorporación en su oferta, la tienda de moda infantil y juguetes Bayón, perteneciente a la veterana empresa familiar que lleva desde 1948 posicionándose como un referente en el sector infantil. Se trata de su cuarto establecimiento y del primero que abre en un proyecto comercial.

Javier Bayón, dueño de la empresa, ha explicado que «después de nuestra experiencia de más de 60 años en zonas céntricas de Valladolid y Palencia, hemos querido dar un paso más y apostar por los nuevos modelos comerciales. Desde el principio tuvimos claro que ese lugar sería RÍO Shopping, ya que su concepto enfocado a la familia concuerda perfectamente con nuestra filosofía de negocio. Además, en estos cuatro años se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes de otras provincias».

Nuevas tendencias y oferta local

Gran parte del éxito de RÍO Shopping se debe a sus esfuerzos por cubrir las necesidades de sus clientes y aportar valor al centro, buscando constantemente la diferenciación e incorporando las últimas tendencias, tanto en el ámbito comercial como en el de restauración.

En cuanto a la apuesta por el comercio local, Mario Barros, gerente del centro, destaca que «desde la inauguración hemos querido que el comercio local juegue un papel relevante. La presencia de establecimientos como El Corcho o La Sepia, especializados en gastronomía tradicional de la provincia, nos aportan un valor añadido frente a otros centros. Por otro lado, firmas como Justo Muñoz y ahora Bayón confirman que el comercio tradicional y los centros comerciales son perfectamente compatibles». Actualmente, de los operadores existentes, aproximadamente un 20% corresponde a comerciantes locales o gestionados por empresarios de Valladolid.

Inicios difíciles

RÍO Shopping inició su andadura en Arroyo en un momento muy complicado, cuando España se encontraba inmersa en plena crisis económica. «Abrimos en un contexto poco positivo. Siempre hemos querido ser parte de la solución. Generamos desde el primer día más de 2000 puestos de trabajo. Desde el año 2015 hemos detectado un cambio muy importante en el consumo, fruto de la disminución de la tasa de desempleo en Valladolid. Eso ha permitido a las familias vivir más holgadamente», indicaba Mario Barros en su comparecencia.

RÍO Shopping se encuentra expectante a las decisiones que la Juta de Castilla y León pueda tomar respecto a la apertura de festivos en el año 2017. Actualmente, los centros comerciales de la región pueden abrir 16 festivos. «La sensación de los clientes es buena respecto al ocio en los fines de semana, y los domingos y festivos de apertura, las cifras crecen de manera importante. Si es lo que quieren los clientes, nosotros estaremos encantados de abrir», indica Barros.

Actualmente hay 120 tiendas abiertas en RÍO Shopping. Tan solo hay pendientes de ocupar tres locales. En ese sentido, RÍO Shopping busca «ser muy precisos en elegir quien nos va a acompañar en el camino. Pronto habrá noticias sobre quien abrirá para completar nuestra oferta».

«Todo lo que hacemos va encaminado al público familiar». Así de contundente es en su afirmación Mario Barros. El espacio RÍO Junior atiende anualmente a 60.000 niños y la recaudación es íntegra para una ONG.