El Norte de Castilla

Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento.
Presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento. / EL NORTE

II Caminata Popular Contra el Hambre

  • Las inscripciones y recogida de dorsales pueden formalizarse hasta el sábado, 1 de octubre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, presentaron este martes en el Ayuntamiento la segunda edición de la Caminata Popular Contra el Hambre, que amadrinará este año la atleta olímpica vallisoletana Elena Espeso y ayudan a organizar la Fundación Municipal de Deportes, que dirige el concejal Alberto Bustos, y El Corte Inglés, cuyo responsable de Relaciones Externas, José Antonio Lobato, asistió al acto en el Salón de Recepciones.

Esta iniciativa solidaria, que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre, a partir de las 10.30 horas, y cuya salida estará ubicada en el parking del Auditorio Miguel Delibes, no pretende ser una prueba de competición sino un paseo divertido de 5,5 kilómetros que discurrirá por el Cerro de las Contiendas.

Puente instó a los vallisoletanos a demostrar una vez más lo buena gente que son y el grado de implicación que alcanzan en actos solidarios como este, para que la iniciativa doble su éxito del pasado año. Dado su carácter lúdico, la cita, en la que participarán desinteresadamente 250 voluntarios, estará abierta a todas aquellas personas o familias que quieran colaborar.

En su primera edición, el pasado año, la generosidad de 3.000 participantes hizo posible que la Fundación recabara 9.459 kilos de alimentos que sirvieron para paliar las necesidades más inmediatas de las familias más vulnerables.

Para esta segunda ocasión, la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid así como la organización se han marcado el objetivo de reunir al doble de participantes, en torno a 6.000. En este sentido, señaló el presidente de la entidad, Jesús Mediavilla, los primeros 6.000 inscritos recibirán en el kilómetro 2 del recorrido una mochila que irá provista de un bocadillo, unas galletas, una pieza de fruta, agua y coca-cola.

La caminata, cuyos pormenores explicó el director técnico de Runvasport, Justino Asenjo, ha sido posible gracias a los colaboradores del Banco de Alimentos, que de manera expresa y desinteresada han aportado su granito de arena para llenar cada una de las mochilas de los participantes.

Cómo participar

El coste de la inscripción, que se ha fijado en 4 euros, un euro más que en la pasada edición, será transformado por la Fundación en un pack de alimentos básicos compuesto por 1 litro de leche, 1 litro de aceite, 1 Kilo de alubias y conservas de pescado.

Asimismo, para aquellas personas que quieran contribuir y ayudar en esta causa aunque no sea con su presencia en la Caminata, tendrán a su disposición un dorsal 0 al precio de 6 euros.

Los interesados en participar en esta cita 'Contra el hambre' podrán formalizar su inscripción hasta un día antes de que comience la Caminata en las plantas de deportes de El Corte Inglés. Para las inscripciones de última hora, la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid habilitará, una hora antes de que comience la Caminata, una mesa con voluntarios que repartirá dorsales en la misma línea de salida.

Final de fiesta

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, junto con la organización, ha preparado como colofón a un gran día de fiesta familiar con actos para todos los públicos.

Así, está previsto, se recupera la actuación de Across Band, que no pudo disfrutarse en la primera edición a causa de la lluvia, y se ofrecerá una masterclass de zumba a cargo del G8.

Para los más pequeños, BAU pondrá a su disposición dos grandes hinchables y llevará al escenario una actuación musical infantil que correrá a cargo de la Patrulla Canina, con los que los niños podrán fotografiarse después en el photocall.

En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo de regalos donados por las empresas colaboradora, y como novedad, los andarines verán sobre sus cabezas varios drones que seguirán la marcha por el circuito hasta lo alto del Cerro de Las Contiendas.

Se suma a todo ello un concurso fotográfico del que un jurado profesional formado Guillermo Arranz (fotografía y vídeo profesional), Francisco Heras (fotógrafo ABC), Henar Sastre (fotógrafa El Norte de Castilla) e Ignacio Frutos (soyfotografo.com), elegirá las instantáneas más originales, simpáticas o entrañables de esta jornada solidaria. Para ello, los interesados deben etiquetar sus fotografías en Twitter con #IICaminataFBA o bien colgarlas en el muro de Facebook de la entidad desde las 10:00 hasta las 0:00 del mismo día del evento.

Las bases de este concurso estarán publicadas tanto en la web de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid (www.bancodealimentosdevalladolid.es) como en las redes sociales de esta entidad.