El Norte de Castilla

De aparcamiento a espacio para el peatón

vídeo

Los concejales Alberto Bustos y Luis Vélez participan en el Parking Day de la Rondilla / G. VILLAMIL

  • Valladolid se une al 'Parking Day' dentro de los actos de la Semana de la Movilidad

Un total de 70 ciudades y municipios de toda España, entre ellos Valladolid, se han unido hoy al Parking Day, un evento anual celebrado en 35 países en el que artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales.

Diversos organismos y asociaciones han participado en esta iniciativa, organizada en España por La Comunidad Verde, un grupo de asociaciones de jardinería y espacios verdes.

Esta Comunidad ha "plantado" más de 70 jardines en plazas de aparcamiento de 20 municipios gracias a la colaboración de colegios, asociaciones, colectivos, paisajistas, particulares y empresas, frente a los cuatro jardines que montaron en la edición de 2013.

Consideran que esta iniciativa es "el primer paso en la concienciación medioambiental" y entre las colaboraciones destacan la creación de dos huertos urbanos en Madrid por parte de la asociación Metro Huerto y la exposición de productos de varias tiendas en plazas de aparcamiento en otras ciudades.

Greenpeace ha levantado en Madrid una instalación "dinámica, lúdica y verde" con palets de madera en la calle San Bernardo diseñada por el estudio de la arquitecta Teresa Sapey, que lo define como "un lugar donde interactuar con el entorno y con el ciudadano" donde destaca el uso de materiales reciclados.

También ha organizado otras acciones en ciudades como Barcelona, Murcia, Valencia y Santiago de Compostela, para convertir "de manera simbólica" plazas de aparcamiento en pequeños parques y de esta manera "devolver las calles a las personas y limitar la presencia de coches", ha afirmado la organización en un comunicado.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo fin es "hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos" para eliminar gradualmente el uso de coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y conseguir ciudades con cero emisiones antes de 2030, como establece la Comisión Europea para el cumplimiento del Acuerdo de Paris.

Este año se celebra con el eslogan "Movilidad inteligente, economía fuerte", que pretende destacar los efectos positivos que tiene el transporte sostenible sobre el sistema económico, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado